Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya prevé limitaciones de agua en Barcelona a partir de septiembre por la sequía

Pantano de la Llosa de Cavall

elDiario.es Catalunya

12

Salvo lluvias imprevistas en las próximas semanas, Barcelona y su área metropolitana se encaminan a restricciones de agua a partir de mediados de septiembre. Así lo ha previsto este miércoles el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, que ha situado como un escenario probable la declaración de alerta por sequía en la conurbación de la capital catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Reyes ha explicado que los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 42%. Sin lluvias a medio plazo y con la tendencia a la baja en los embalses, Reyes ha pronosticado “limitaciones” en ciertos usos del agua en el área metropolitana de Barcelona, pero que no afectaría al agua de boca.

Las limitaciones serían, entre otras, restringir el riego de jardines dos veces a la semana, no poder limpiar la calle con mangueras, una dotación máxima diaria por habitante de 250 litros (se gastan habitualmente entre 115 y 130) y reducciones en la agricultura, la ganadería e instalaciones como campos de uso.

El director de la ACA ha remarcado que, si fuera necesaria declarar la alerta en el área de Barcelona, los ciudadanos “no lo notarán en el grifo” en septiembre u octubre, y ha dicho que sin las desalinizadoras el porcentaje de los embalses estaría 3 o 4 puntos porcentuales por debajo.

Han sido tres los factores que han agudizado la sequía este año: la falta de lluvia en los meses pasados; la poca nieve que ha caído en invierno, que no ha ayudado a llenar los embalses tras el deshielo; así como el calor prematuro, que ha hecho que en mayo ya se dieran consumos de agua propios del mes de julio.

Reyes ha afirmado que el agua es un recurso limitado, ha abogado por un buen uso y ha señalado que se deben mejorar hábitos para aumentar la eficiencia en el hogar.

La sequía actual, según Reyes, es muy similar a la que se vivió en 2018, pero no es tan “crítica” como la que hubo en 2007 y 2008, cuando los embalses estaban por debajo del 20%.

Reyes ha dicho que en la actualidad existen una treintena de municipios catalanes con restricciones de agua, y ha garantizado el abastecimiento en municipios conectados a redes supramunicipales por “unos cuantos meses”.

Etiquetas
stats