Centenares de estudiantes y profesores se manifiestan en la UAB contra el acoso sexual y laboral en las aulas

Centenares de estudiantes y personal docente se han manifestado este martes en la facultad de letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde ejercía el profesor Ángel Gallego, apartado temporalmente tras las acusaciones de acoso que vertieron sobre él diversas alumnas de doctorado.

Un grupo de decenas de manifestantes ha entrado en el edificio, encabezado por una pancarta en la que se podía leer “Contra toda agresión, lucha y organización”. Los alumnos han cargado contra el rectorado por haber “encubierto” tanto el caso de Gallego como el de Àlvar Sánchez con cánticos como “profesor agresor, rectorado encubridor”.

El caso de Sánchez, destapado por elDiario.es, fue el primero en salir a la luz, a mediados de marzo. El catedrático de Física fue condenado por acoso a un año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por acosar sexualmente a una alumna. A pesar de eso, siguió acudiendo cada día a su puesto de trabajo en la facultad, hecho que, tras saberse, provocó la dimisión de la responsable de igualdad de la UAB.

Tras la publicación de la investigación de elDiario.es, la universidad suspendió “temporalmente” a Sánchez, sin llegar a especificar la duración de la medida. En el caso de Gallego, la universidad sí ha especificado que la suspensión será de un año y dos meses de empleo y sueldo.

“Ha habido más de ochenta quejas contra Gallego, alegando comentarios fuera de lugar, favoritismos y actitudes despóticas”, han dicho portavoces de las estudiantes durante la concentración. “Mientras todo esto pasaba, el rectorado, conocedor de la situación, no hizo nada al respecto y, a pesar de llenarse la boca de feminismo, ha dado la espalda a todas las agredidas”, han añadido.