Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un comisario de la Policía Nacional ordenó investigar a los jueces favorables a la consulta

El ministro del interior Jorge Fernández Díaz

elDiario.es Catalunya

Una denuncia puesta a raíz de la publicación de un artículo de La Razón titulado “La conspiración de los 33 jueces soberanistas” ha permitido saber que un comisario de la brigada de información de la Policía Nacional de Barcelona ordenó elaborar un informe, con fotografías incluidas, sobre los jueces que firmaron un manifiesto a favor de la consulta soberanista en Catalunya, según declaraciones de dos inspectores.

El artículo de La Razón estaba ilustrado con imágenes del Documento Nacional de Identidad de la mayoría de los jueces, lo que los llevó a denunciar un delito de descubrimiento y revelación de secretos, dado que esas imágenes son informaciones de carácter personal custodiadas en un registro protegido por el Estado al que no tienen acceso ni siquiera los mismos jueces.

En la denuncia solicitaron que se identificara quien accedió a esa base de datos en los días previos a la publicación, lo que permitió identificar a cuatro policías. Dos inspectores han declarado ante el juez este miércoles que recibieron la orden de elaborar el informe.

Sin embargo, se han desvinculado de la filtración de las imágenes, muchas de ellas extraídas del DNI, y han asegurado que se limitaron a comprobar en las bases de datos del Ministerio de Interior que los firmantes del manifiesto a favor de la consulta eran efectivamente magistrados, después de que así se lo ordenara su superior. Una vez confeccionado el informe, al que adjuntaron las fotografías, se los entregaron al comisario y no saben, han testificado, cuál fue el destino del mismo.

Entre los firmantes del manifiesto figuraban Montserrat Comas, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2011 y 2008 y expresidenta del Observatorio de Violencia de Género; los dos instructores del caso Palau, Juli Solaz y Josep Maria Pijuan; jueces de instrucción como Josep Maria Miquel Porres y Josep Niubó, y el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal.

Etiquetas
stats