Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La organización del Mobile World Congress decide mantener de momento el evento pese a la retirada de compañías

Varios trabajadores este miércoles en la Fira de Barcelona, donde se ultiman los preparativos para el Congreso Mundial de Móviles (MWC).

Pol Pareja

17

El consejo de GSMA, el organizador del Mobile World Congress, ha decidido este miércoles en una reunión extraordinaria mantener, de momento, la celebración del evento. GSMA opta por seguir con el congreso de telefonía móvil en Barcelona a pesar del reguero de cancelaciones por miedo al contagio del coronavirus. La dirección del congreso ha anunciado que seguirá de cerca la evolución de la crisis y volverá a evaluar la situación en la reunión ordinaria del consejo que se celebrará este viernes.

Todas las miradas estaban puestas en una reunión telemática que se ha celebrado desde las 14 h. En el encuentro han participado 26 ejecutivos de empresas de telecomunicación que conforman el consejo de GSMA, la patronal del sector que organiza el congreso en Barcelona que de momento se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero.

El consejo tenía previsto tomar la decisión en un encuentro ordinario el viernes, pero el anuncio este miércoles de que Deutsche Telekom y Nokia de abandonar el certamen ha precipitado el encuentro. A las pocas horas también se ha sumado la cancelación de Vodafone, Orange y British Telecom (BT). Nokia es la tercera empresa que más metros de stand tiene en el MWC y, además, se suma a la baja de Ericsson como empresa de redes de telecomunicaciones. En un congreso en el que la implantación del 5G era uno de los asuntos principales, solo la china Huawei se ha mantenido firme y no ha anunciado su cancelación.

A pesar del anuncio de este miércoles, la celebración del MWC sigue pendiendo de un hilo. Durante el martes se añadieron las bajas de las compañías estadounidenses Intel, Cisco, Facebook, McAfee y del gigante AT&T al tiempo que las grandes empresas chinas como Huawei y Xiamoi resistían al efecto dominó. Este miércoles también ha sido el turno de BT y HMD y de las ya mencionadas Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Nokia.

El consejo de GSMA está integrado por representantes de empresas que en ocasiones tienen intereses cruzados. Elegidos para un periodo de dos años -de enero de 2019 a diciembre de 2020- entre los 26 miembros se encuentran desde representantes de las grandes compañías chinas -China Mobile, China Telecom...- hasta de los operadores estadounidenses como Verizon o la multinacional americana AT&T. A su vez hay representantes de operadoras turcas, indias, australianas y coreanas, entre otros países. En total, el consejo de GSMA representa los intereses de 750 operadoras y 350 empresas del sector.

Algunos de los miembros de este consejo forman parte de empresas que han anunciado su baja del congreso. Es el caso de los representantes de NTT Docomo, AT&T, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone. El presidente de turno del consejo de GSMA, por ejemplo, es Stéphane Richard, consejero delegado de Orange.

Fuentes de la organización explicaban el lunes que detrás de la voluntad de cancelar o intentar mantener la presencia en el evento se debe tener en cuenta la guerra geopolítica entre EE.UU y China por el control de la tecnología 5G. Según estas fuentes, las empresas estadounidenses estarían más interesadas que las chinas en suspender su asistencia al congreso para así responsabilizar al país asiático del fracaso del evento. A pesar de estas afirmaciones y de que la mayoría de compañías que han causado baja son estadounidenses, japonesas y europeas, algunas firmas chinas como Vivo también han anunciado que no acudirán a la feria.

La presión a los operadores europeos

Ante la retirada de buena parte de las firmas estadounidenses, todas las miradas se han puesto hoy en los principales operadores europeos, que no han resistido la presión. Deutsche Telekom, Vodafone, BT y Orange, las principales compañías del continente, han anunciado que no acudirán a la feria y han dejado sola a Telefónica, la única gran operadora europea que ha mantenido su participación.

Telefónica, al ser la operadora española y ejercer de anfitriona del certamen, es la que tiene la situación más comprometida debido a las presiones del Gobierno y de la Generalitat, que apuestan todavía por mantener el congreso.

Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la consellera del ramo, Alba Vergés, han comparecido este miércoles desde el Hospital Clínic de Barcelona tras la reunión de GSMA para lanzar un mensaje de “calma y tranquilidad” ante la crisis por esta enfermedad. “A día de hoy no hay ninguna medida adicional que se deba tomar en relación a ningún evento”, ha remachado Illa.

“La Organización Mundial de la Salud insiste en que es seguro viajar y se están celebrando ferias a nivel internacional en muchas otras ciudades europeas”, ha añadido Vergés. “Catalunya y España son una zona de muy bajo riesgo para el coronavirus”.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este miércoles para insistir en que la ciudad está “perfectamente preparada” para acoger la edición de 2020 del MWC.

Los costes de la cancelación

La organización del certamen se sigue debatiendo entre mantener el MWC asumiendo que será una edición descafeinada o bien intentar aplazarlo a la primavera, una opción que chocaría con la disponibilidad de los espacios de la Fira de Barcelona, agendados ya prácticamente para todo el año.

Con la situación actual -es decir, sin que haya una alerta sanitaria- los costes de la cancelación para GSMA ascenderían a cientos de millones, según afirman fuentes del sector. La agencia Reuters apuntaba el martes que en la decisión de cancelar o no puede influir que el Gobierno declare la alerta sanitaria, lo que supondría un notable ahorro para GSMA ya que en ese caso los seguros sí que cubrirían una parte significativa de la cancelación.

Etiquetas
stats