Catalunya Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

La hora de la verdad

El cambio político acaecido en gran número de ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas también es la hora de la verdad para los medios públicos que dependen de ellos.

La hora de ver si las nuevas mayorías de izquierdas son capaces de devolver a radios y televisiones locales y autonómicas la independencia informativa, la pluralidad política y la vocación de servicio público que justifican su existencia.

No será fácil la estabilidad de los nuevos gobiernos locales y regionales, cuya formación se ha producido a menudo más como un efecto reactivo que como resultado de programas coincidentes. ¿Será fácil que se pongan de acuerdo en la reforma y gestión de los medios públicos?

Todas las miradas están puestas en el renacimiento anunciado de Canal 9 en Valencia, pero los pactos que han permitido la continuidad socialista en Andalucía también deberían tener algún efecto. Tiene un interés especial lo que pase en Badalona, después de cuatro años de control y manipulación del PP.

La rapidez y facilidad con que se acuerden las reformas necesarias para la regeneración de los medios públicos pueden ser un indicio de la capacidad de governar al servicio de los intereses generales.

Es la hora de la verdad para los que hasta ahora han denunciado el dirigismo, el control y la manipulación. Ahora les toca gestionar la independencia y la pluralidad, que nunca es cómoda para los gobernantes.