Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto DIRECTO | Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils

La Comisión Europea recuerda a las víctimas del 17A

17 agosto 2018 - 12:31 h

La Comisión Europea ha publicado a través de su cuenta de Twitter su recuerdo “a las víctimas de los atentados de 2017” en Catalunya y pone el acento en que la Unión Europea “es el ejemplo de que podemos convivir en paz y democracia sin miedo al diferente”. La imagen que acompaña a la publicación pertenece al minuto de silencio que se guardó el año pasado.

Lo último, minuto a minuto

15:40 h, 17 de agosto de 2018

Gemma Nierga lamenta los gritos por no leer en castellano durante el homenaje en Barcelona

Gemma Nierga ha sido la encargada de conducir el acto de homenaje que este viernes 17 de agosto se ha celebrado en Barcelona en recuerdo de las víctimas del atentado ocurrido hace un año en la ciudad condal.

En un momento de su discurso sobre el escenario, cuando anunciaba todos los idiomas en los que se iba a leer en memoria de las distintas nacionalidades de los asesinados, la periodista afirma haber recibido gritos por no hablar en castellano.

Seguir leyendo...

15:24 h, 17 de agosto de 2018

El primer ministro portugués recuerda a las víctimas de Catalunya y pide una UE más unida

El primer ministro portugués, António Costa, recordó hoy a las víctimas de los atentados perpetrados hace un año en Catalunya, entre las que figuraban dos ciudadanas lusas, y pidió una Unión Europea (UE) más unida para combatir el terrorismo.

“Un año después, no podemos olvidarnos de Barcelona y recordamos a nuestras compatriotas, Maria Correia y Maria de Lurdes Ribeiro, y a los demás desaparecidos y heridos en aquel cruel acto de terror”, señaló el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Costa manifestó además la solidaridad de Portugal con España y los familiares de las víctimas, y defendió que “como en todos los grandes desafíos actuales”, es necesaria una Unión Europea “más unida y solidaria” para combatir el terrorismo.

15:09 h, 17 de agosto de 2018

Defensa, cuarteles y misiones de paz guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados

El Ministerio de Defensa ha guardado a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de hace un año, un homenaje al que se han unido todos los cuarteles y las misiones de paz desplegadas en el extranjero.

El minuto de silencio se ha realizado en el vestíbulo del Ministerio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero también en las bases, acuartelamientos y establecimientos militares del país, así como a las misiones de paz que las fuerzas armadas realizan en el extranjero, un total de 15, entre ellas las de Líbano, Senegal o Irak.

Con este gesto, el Ministerio que dirige Margarita Robles pretende “unirse al dolor de las víctimas y de los familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils, con motivo del primer aniversario de la tragedia”.

14:57 h, 17 de agosto de 2018

Casado cree que se debería haber retirado la pancarta y ve "indignante" el uso "torticero" de los independentistas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes que se haya colocado una pancarta contra el Rey en la Plaza Cataluña de Barcelona durante el acto por las víctimas del 17A, y ha tachado de indignante “intentar aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer un uso torticero de un proceso independentista” que ha sido “un fracaso, una ruina económica y una quiebra de la convivencia”, según precisó.

En declaraciones a los medios tras el acto, ha defendido la presencia del Rey y ha recordado las peticiones del PP para evitar ultrajes a la Corona y que se produjera una “humillación a la memoria de las víctimas utilizando de forma partidista este homenaje” por el aniversario del atentado.

Junto al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Casado ha sostenido que la pancarta se tendría que haber retirado, como han pedido al Ayuntamiento, y que posicionar al monarca en una imagen boca abajo y su mensaje en inglés --'El Rey español no es bienvenido a los Països Catalans'-- muestra una imagen que no es real porque España es uno de los países más descentralizados del entorno.

14:53 h, 17 de agosto de 2018

Urkullu traslada la solidaridad del pueblo vasco a las víctimas del 17A

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido este viernes a través de las redes sociales el sentimiento de “solidaridad” de Euskadi con las familias de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos el pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que murieron 16 personas y resultaron heridas más de cien.

“Hoy, un año después y como entonces, nos unimos desde Euskadi al homenaje a las víctimas de los atentados que conmocionaron al mundo”, ha escrito el lehendakari.

Urkullu ha querido asimismo trasladar, “en estos momentos de recuerdo y pesar”, el “sentimiento de solidaridad” de los vascos a las familias de las víctimas y a quienes “vivieron aquel escenario de terror y dolor”.

Para el lehendakari, los lugares de los atentados son hoy un espacio para el “compromiso compartido con la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.

14:49 h, 17 de agosto de 2018

Junqueras cree que es un día para "amar y recordar a las víctimas y sus familiares"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras preso en la cárcel de Lledoners, ha recordado en Twitter los atentados de Catalunya en un mensaje en el que ha expresado que el 17A fue “un día que recordaremos por siempre. Un día donde hace más fuertes, un día debe servir para unirnos como sociedad”.

14:37 h, 17 de agosto de 2018

Arrimadas: "Ni siquiera un día como hoy dejan la obsesión separatista"

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Catalunya, ha roto el silencio que algunos dirigentes políticos han mantenido evitando hacer valoraciones políticas sobre el acto del primer aniversario de los atentados terroristas de Catalunya y ha rechazado la actitud de los independentistas: “El discurso de Torra, la pancarta, la falta de saludo al rey... esto no es normal”, “me da mucha pena” pero “obviarlo es absurdo”.

Arrimadas ha lamentado en La Sexta que “ni siquiera un día como hoy dejan la obsesión separatista” y asegura que “se podía haber hecho mejor” aunque opina que el acto sí ha sido “mejor que el año pasado” que califica de “vergüenza”.

14:27 h, 17 de agosto de 2018

La delegada del Gobierno en Catalunya cree que para valoraciones políticas "hay tiempo, tenemos 364 días para la polémica"

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se suma a los cargos políticos que declina hacer más valoraciones sobre los detalles del acto porque considera que “hay tiempo, tenemos 364 días para la polémica”.

Cunillera ha criticado que este viernes se “generalice” el comportamiento de todos los partidos en el acto del primer aniversario del 17A en Barcelona, “no me parece justo”, ha zanjado. “El Gobierno de España ha cumplido” ha declarado en Antena 3.

“He estado cerca de las víctimas, ha sido un momento muy emocionante” ha valorado Cunillera que cree que “las víctimas han sido las protagonistas” y ve que el acto “ha sido respetuoso y todo el mundo ha podido estar cómodo”.

14:23 h, 17 de agosto de 2018

Los Mossos intervienen en una discusión entre miembros de Vox y de los CDR

Durante la mañana del aniversario de los atentados del 17A, que ha transcurrido sin grandes incidentes, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para separar a dos grupos, Unión Monárquica y los CdR, para evitar enfrentamientos mayores en plena calle.

14:08 h, 17 de agosto de 2018

Colau expresa que las víctimas se han "sentido solas" porque "hay margen de mejora"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes en La Sexta tras los actos del primer aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils que muchos de los familiares y amigos de las víctimas “se han sentido solas” porque no ha habido “acompañamiento suficiente” por parte del Estado, que es quien “tiene la competencia” a través de la oficina Dirección General de Apoyo a Victimas del Terrorismo y ha citado, por ejemplo, “que no ha existido ”suficiente atención psicológica“. ”Hay mucho que mejorar“, ha recordado.

Sobre otras cuestiones políticas como el saludo entre autoridades del Govern al rey, Colau cree que “ha habido cordialidad” y ha añadido que “este no es el tema del día”. “La crítica política la podemos hacer todos los días, no hoy, hoy tengo un compromiso en centrarme con las victimas”.

“No nos vamos a resignar jamás. También es un día de esperanza y firmeza democráticas, nos han hecho daño pero no nos han contagiado su odio”, ha destacado Colau.

13:48 h, 17 de agosto de 2018

Errejón traslada desde Madrid su recuerdo a "los amigos y familiares de las víctimas" de los atentados

El diputado por Madrid, Iñigo Errejón, ha expresado este viernes en Twitter, en catalán, que “hace un año que Barcelona sufrió el terror y respondió con contundencia: No tenemos miedo”. El también Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Ahora Podemos destaca que “la voluntad de cuidarnos nos hace sociedad”.

13:40 h, 17 de agosto de 2018

Rivera pide unidad contra el terrorismo y acusa al independentismo de tratar "sin éxito" de politizar el homenaje

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha pedido unidad política en la lucha contra el terrorismo y ha acusado al independentismo de tratar “sin éxito” de politizar el acto de homenaje del 17A con las pancartas contra Felipe VI. “Un solo día al año podemos pensar en las víctimas?”, les ha criticado.

A su mensaje de apoyo a las víctimas, Rivera ha asegurado que la democracia vencerá al terrorismo si se dejan de lado las“ ideologías”. En este sentido, ha insistido: “El terrorismo es un problema global que necesita soluciones globales. No es momento de levantar fronteras”.

13:35 h, 17 de agosto de 2018

Más de 500 personas convocadas por los CDR marchan en solidaridad con las víctimas y contra el Rey

Más de 500 personas convocadas por los Comitès de Defensa de la República (CDR) han marchado este viernes por La Rambla de Barcelona en solidaridad con las víctimas del 17A y contra la presencia del Rey Felipe VI en la ciudad.

Los manifestantes han recorrido La Rambla silenciosamente desde la estatua de Colón hasta el mosaico de Joan Miró, donde han leído un manifiesto de recuerdo a los afectados y de rechazo a las políticas que financian el terrorismo, y han depositado la pancarta que encabezaba la marcha: 'Del pueblo x el pueblo'.

Han calificado a las autoridades y al Rey de “fariseos” y han rehusado compartir su homenaje, además de rechazar la relación de la monarquía con Arabia Saudí, “que financia el terrorismo”, han dicho.

En las pancartas han exigido “la verdad” en las investigaciones del atentado y explicaciones respecto a la presunta vinculación del imán Es-Satty con el Estado.

Entre los lemas exhibidos, se han podido ver 'Cataluña no tiene Rey'; 'Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas'; 'Sus guerras, nuestros muertos' y 'Víctimas del 17A, no os olvidamos'.

13:34 h, 17 de agosto de 2018

Pedro Sánchez se ve obligado a rectificar tras quitar la bandera española de su tuit en catalán sobre el 17A

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este jueves dos tuits, uno en castellano y el otro en catalán, en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17A con motivo del primer aniversario de la masacre:

“La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este 17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. España es país de PAZ”, ha escrito en los dos idiomas.

Seguir leyendo...

13:18 h, 17 de agosto de 2018

Puigdemont ve "indecente" que los partidos hayan impedido una comisión de investigación del 17A

El expresidente catalán Carles Puigdemont considera “indecente” con las víctimas que, un año después de los atentados del 17A, los partidos políticos hayan impedido la constitución de una comisión de investigación en el Congreso para dilucidar los vínculos entre el CNI y el imán de Ripoll.

Poco antes del inicio de los actos de este viernes y en una entrevista en Catalunya Ràdio a dos bandas junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, Puigdemont ha señalado que “es muy triste” que partidos que hoy participan en esos actos hayan impedido con sus votos que en el Congreso se ponga en marcha una comisión de investigación“.

Puigdemont ha dicho que la sociedad tiene derecho a saber la relación del imán de Ripoll, jefe de la célula terrorista, con los servicios secretos policiales y con el CNI y a conocer igualmente “por qué esa información vital se ocultó a la policía catalana”.

Los Mossos, ha dicho Puigdemont, “tendrían que haber tenido esa información, y no por razones políticas o ideológicas, sino por eficacia policial y por el derecho a la seguridad, porque si la policía no tiene las herramientas adecuadas no se puede prestar servicio”.

Quim Torra, por su parte, ha vuelto a reclamar, como ya lo hizo durante su primera reunión con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que se convoque la Junta de Seguridad y que los Mossos tengan acceso directo a la información de Europol.

13:12 h, 17 de agosto de 2018

El PP aprovecha el aniversario de los atentados del 17A para cargar contra el Gobierno de Sánchez

El PP ha aprovechado el aniversario de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La portavoz parlamentaria de los conservadores, la exministra Dolors Montserrat, ha vinculado los mensajes aparecidos en distintas pancartas contra la presencia del rey en los actos de homenaje a las víctimas para arremeter contra el Ejecutivo al que acusa de connivencia con las fuerzas independentistas.

Seguir leyendo...

12:54 h, 17 de agosto de 2018

Gemma Nierga abre el homenaje a las víctimas reivindicando la convivencia

La periodista Gemma Nierga ha abierto el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de La Rambla y Cambrils reivindicando la interrelación de las personas y la necesidad de la convivencia. “Lo que le pasa a mi vecino me afecta a mi”, ha apuntado, antes de presentar los versos del poeta inglés John Donne.

Seguidamente ocho jóvenes de diferentes religiones y lenguas han leído versos de ese mismo poeta en los idiomas de las víctimas de la Rambla: castellano, catalán, portugués, francés, italiano, alemán y neerlandés. “Respetar las lenguas es respetar las personas”, ha asegurado Nierga.

12:44 h, 17 de agosto de 2018

Llega el rey Felipe VI a Plaza Catalunya para asistir a los homenajes

Felipe VI ha llegado pasadas las 10:30 a la zona de plaza Catalunya donde tendrá lugar el acto. El monarca y la reina Letizia han sido recibidos entre vítores y gritos favorables a su presencia, y nada más acceder al recinto Felipe VI ha saludado al president de la Generalitat, Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y también a Laura Masvidal, mujer del exconseller de Interior Quim Forn, que ha acompañado a las autoridades catalanas desde la ofrenda floral.

Aunque la presencia del rey ha sido controvertida y varias pancartas instaladas en el recorrido de la Rambla y plaza Catalunya protestaban contra él, finalmente los organizadores han conseguido evitar la pitada. Al contrario, las manifestaciones del público presente han sido mayoritariamente vítores al rey. Otro grupo, en cambio, ha reclamado silencio cuando se ha coreado el nombre del jefe de Estado.

En la Plaza Catalunya, 15 alumnos de violonchelo interpretarán 'El canto de los pájaros' para homenajear a las víctimas. A continuación, la periodista Gemma Nierga conducirá el acto de homenaje.

Estás leyendo...

12:31 h, 17 de agosto de 2018

La Comisión Europea recuerda a las víctimas del 17A

La Comisión Europea ha publicado a través de su cuenta de Twitter su recuerdo “a las víctimas de los atentados de 2017” en Catalunya y pone el acento en que la Unión Europea “es el ejemplo de que podemos convivir en paz y democracia sin miedo al diferente”. La imagen que acompaña a la publicación pertenece al minuto de silencio que se guardó el año pasado.

12:20 h, 17 de agosto de 2018

Los Mossos afirman que la competencia para sacar la pancarta contra el Rey es de Colau

Los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de la pancarta colgada por unos independentistas en la plaza de Catalunya contra de la presencia del Rey en el homenaje a las víctimas del 17A es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado, los Mossos sostienen que la retirada de esta pancarta, que anoche colgó un grupo de independentistas en la fachada de un edificio de la plaza de Catalunya, sólo estaría justificada por su parte por “vía de urgencia” si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

En este caso, tras constatar que el anclaje de la pancarta no es “deficiente” ni supone ningún riesgo de “caída inminente”, la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

Los Mossos recuerdan además en la nota que la instalación de una pancarta en un edificio está condicionada a la obtención del correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, distintas asociaciones de Guardias Civiles han condenado este viernes las pancartas independentistas que han desplegado contra el Rey Felipe VI, que participa en los actos de homenaje a las víctimas, en Plaza Catalunya y en un edificio de La Rambla barcelonesa y ven “penoso” que aprovechen el acto del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils para sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats