Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duran pone en marcha una plataforma de centro en Catalunya

Duran i Lleida

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

“Catalunya en el centro”, así se llamará la plataforma en la que está trabajando el líder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida desde que abandonó sus responsabilidades en CiU el pasado julio. Según cuenta la Cadena SER, el exsecretario general de la coalición tiene por objetivo reconstruir un espacio de centro político en Catalunya.

La plataforma contaría con apoyos en el mundo universitario, cultural, económico y empresarial, y también con exmilitantes del PSC. En un contexto en el que el proceso independentista hace peligrar 36 años de coalición con Convergència, Duran apuesta por reconstruir el espacio del centro político. Precisamente la crisis entre Convergència y Unió es uno de los asuntos que tendrá sobre la mesa la nueva dirección de CDC, que se ratificará mañana.

Los desencuentros entre ambas formaciones llevan produciéndose con intesidad creciente desde que comenzara el proceso soberanista. Duran, partidario de la llamada 'tercera vía' de negociación entre Catalunya y el Gobierno español, cristalizó la distancia con la actual ruta de CiU cuando dió un paso atrás en junio, dejando su posición hasta entonces como número dos de la coalición. La renuncia del líder democristiano de sus cargos en la federación marcaba un malestar con el ala soberanista y un cierre en banda a una posible coalición en el bloque independentista en unas eventuales elecciones plebiscitarias. Poco tiempo después Duran anunció su intención de crear un nuevo movimiento político con vocación central desde el catalanismo.

Si la plataforma 'Catalunya en el centro' está integrada por Unió es algo que desde el partido democristiano no clarifican. Preguntados por CatalunyaPlural, fuentes de UDC aseguran no tener constancia de que Duran haya registrado dicha plataforma, y desmienten la información aparecida de que haya una comisión de Unió que trabaje como enlace dentro de la nueva marca.

Unió se desmarca de la coalición unionista

La oferta de formar un pacto entre partidos partidarios de la unidad de España, propuesta a Ciutadans, PSC y UDC por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido rechazada de plano por Toni Font, vicesecretario general democristiano, asegurando que “CDC y UCD compartimos el compromiso electoral de hacer una consulta amparada en la legalidad”.

Con la misma frialdad ha respondido el resto de partidos. Desde las filas de Ciutadans su líder Albert Rivera ha asegurado que los votantes de C's no votarán a “el partido de Bárcenas”. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha negado esta posibilidad alegando que es tiempo de crear “puentes y no frentes”.

Etiquetas
stats