Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desconvocada la huelga de 'El Periódico de Catalunya' tras un principio de acuerdo

Trabajadores de El Periódico y Sport a las puertas de la redacción durante la asamblea para valorar la huelga

elDiario.es Catalunya

El comité de empresa y la dirección de 'El Periódico de Catalunya' y su empresa editora, el Grupo Zeta, han llegado en la pasada madrugada a un principio de acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga que seguían los trabajadores del diario desde el pasado lunes. Los empleados del diario volverán este jueves a sus puestos de trabajo.

El principio del acuerdo, según fuentes conocedoras de las negociaciones, incuye la devolución íntegra del recorte salarial del mes de abril y una compensación por el mes de mayo. Los trabajadores habían ido a la huelga, convocada inicialmente hasta el viernes, por el “descuelgue del convenio” por el que la empresa recortó unilateralmente y sin acuerdo el 16% del salario de la plantilla en sus nóminas de abril.

A lo largo de este jueves, los representantes de los trabajadores y la direccion tienen que concretar el acuerdo, que será posteriormente ratificado por la plantilla. La huelga en 'El Periódico' ha sido de las más masivas que se recuerdan: más de un 90% de seguimiento, lo que ha comportado que el diario no saliera al quiosco desde el martes.

Según el comité de empresa, durante el miércoles en el interior de la redacción sólo trabajaban el director, Enric Hernández y dos miembros del staff directivo, cuando el primer día de la huelga había hasta cinco cargos del diario trabajando. A última hora de la tarde del miércoles el grupo empresarial Zeta y el comité de empresa de 'El Periódico' volvieron a negociar una salida.

La salida al conflicto era urgente porque a finales de semana se editan varios suplementos que deberían haber sido cerrados previamente, lo que podría hacer que el diario llegue a los quioscos sin su contenido habitual.

Por su lado, los trabajadores del 'Sport' habían vuelto al trabajo el pasado miércoles tras dos días de paros. Segun el comité de empresa, el diario deportivo pudo salir a la calle porque lo confeccionaros personas contratadas para romper la huelga, por lo que ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo. Asimismo, destacan que al volver al trabajo en la redacción, había dos guardias de seguridad, lo que ha provocado la queja de los representantes de los trabajadores.

Etiquetas
stats