Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Algunos títulos universitarios del plan antiguo serán equivalentes a un máster

Una clase universitaria

João França

Los ingenieros llevan tiempo denunciando uno de los muchos cabos sueltos que se arrastran desde la implantación de Bolonia: Los estudios del plan antiguo tienen una consideración profesional inferior a la de los nuevos graduados en ingeniería. Ahora, finalmente, después de que lo hayan denunciado a la Comisión Europea y hayan recibido el apoyo de la Defensora del Pueblo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes trabaja en un proyecto de Real Decreto para homologar correctamente las titulaciones.

Mientras que para tener lo que antes era una ingeniería superior, un estudiante debe cursar un grado y un máster, los estudios antiguos tienen una consideración que equivale al primer nivel, no a los dos. Esto representa un problema sobre todo para las personas que buscan empleo en el extranjero, donde se les exige acreditar un nivel que han alcanzado pero que el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) no les reconoce.

El proyecto de Real Decreto, al que ha tenido acceso El Diari de la Educació, reconoce que “esta medida facilitará la movilidad en el extranjero de los egresados ​​de Universidades españolas con titulaciones anteriores a la reforma de la educación superior, que están encontrando dificultades en el reconocimiento del verdadero nivel de sus estudios”.

La medida no afectará sólo a los ingenieros, sino también a arquitectos y algunos licenciados, especialmente los que tienen estudios relacionados con ciencias de la salud, que podrían recibir el reconocimiento del nivel de máster. De momento, el proyecto legislativo que prepara el ministerio no concreta qué títulos se verán afectados, sino que se limita a establecer el procedimiento para determinar si un título universitario equivale al nivel de grado o de máster.

Una medida que llega tarde

El proceso será más lento de lo que reclamaban las asociaciones y colegios oficiales de ingenieros industriales, que reivindicaban la existencia de una recomendación del Parlamento Europeo en este sentido desde 2008. Una vez aprobado el decreto, el ministerio iniciará el procedimiento y pedirá un informe a la ANECA, que tendrá un plazo de tres meses para emitirlo. Una vez realizado será necesario un informe del Servicio Jurídico del Ministerio y del Consejo de Universidades, hasta llegar a manos del ministro Wert para que firme el reconocimiento.

Las personas que se vean beneficiadas por este cambio no deberán pedir ninguna certificación específica ni iniciar ningún procedimiento individual, sino que la homologación quedará reconocida en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, quien esté interesado también podrá solicitar un certificado de correspondencia de niveles.

Nuevos plazos para las acreditaciones

El proyecto de Real Decreto también incluiría un cambio en los plazos para las acreditaciones de los estudios. Mientras que ahora los estudios de Grado o Doctorado deben renovar su acreditación cada seis años y los de máster cada cuatro, el proyecto establece plazos más largos (de siete u ocho años) para aquellos grados que tienen una duración superior a la mayoría.

Etiquetas
stats