Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Desde el interior del arte

Julian Schnabel, A Private Portrait

Oriol Puig

¿Es el Arte Contemporáneo la mentira que nos permite comprender la verdad? ¿Por qué hay piezas de Arte Contemporáneo que cuestan de entender? Si todo puede ser arte contemporáneo, ¿dónde está el límite? Cómo se establece el valor de una obra ? Todos nos hemos hecho estas preguntas alguna vez. El arte contemporáneo no es sólo sinónimo de belleza, tiene muchas dudas y contradicciones por resolver. Dart Festival aparece para poner un poco de orden en este y otros asuntos. Se trata del primer Festival de Cine Documental de España dedicado al arte contemporáneo y contará con tres temáticas: Artes Visuales, Arquitectura y Fotografía.

Dart ofrecerá todo lo que hemos querido saber alguna vez: documentales sobre la vida de artistas y personas influyentes del mundo del arte contemporáneo, sobre cómo se hacen las creaciones, o todas estas historias que forman parte del background de esta disciplina y que por primera vez salen a la luz para el gran público. Dart nace con el objetivo de enlazar la cultura y el conocimiento de este arte, con la intención de reflexionar, crear, comprender, inspirar, enseñar, cultivar. ¿El qué? Procesos, historias, mitos, imágenes y personas, todo a través de los ojos del cine.

El Dart quiere cubrir un nicho de público muy específico –básicamente, estudiantes de arte y aficionados al arte en general–, y lo hace con una selección muy cuidadosa de películas documentales, la gran mayoría de las cuales nunca se han visto en territorio nacional. El fotógrafo Jean-François Gratton, y el músico y director Matt Zimbel, directores y productores del documental Zimbelism serán los encargados de la presentnación de la cinta sobre el proceso creativo del fotógrafo documental del New York Times, George Zimbel que siempre ha trabajado de la igual para dar la textura adecuada a las fotografías. Desde sus inicios en los años cincuenta hasta sus últimos trabajos fechados en la década de los ochenta, Zimbel ha fotografiado buena parte de la historia de Estados Unidos, deteniéndose en personajes como Truman, Kennedy, Nixon o los populares barrios neoyorquinos. Su mirada siempre exploratoria fue, sin embargo, más allá de Estados Unidos convirtiéndose en el testimonio de una época.

El crítico de cine Quim Casas presentará el documental Julian Schnabel, A Private portrait que narra el paso del artista del mundo underground a ser la superestrella de la escena artística de finales de los ochenta en Manhattan. Es una mezcla de películas caseras, fotografías y comentarios de personajes como Al Pacino o Keff Koons. Dirigido por Pappo Corsicato explica la trayectoria del pintor y director de origen judío nacido en Brooklyn. Este biopic presenta a un artista que triunfó en la ciudad de Nueva York en la década de los 80, un pintor que no siempre pudo plasmar en el lienzo lo que realmente quería, pero que no dejó de intentarlo.

El arquitecto Martin Garber presentará Citizen Jane, The Battle for the City. Este documental relata la batalla, durante la década de los sesenta, de la escritora y activista urbana Jane Jacobs para salvar barrios históricos de Nueva York de los planes draconianos de remodelación del implacable Robert Moses, un poderoso constructor con una gran influencia política. El documental es una crítica intensa a la urbanización masiva y de las consecuencias que tienen decisiones arquitectónicas sobre la vida de miles de personas y cómo se pueden solucionar estos problemas. Muchos de los problemas de urbanización que tenemos hoy en día fueron discutidos en el libro de Jacobs La muerte y la vida de las grandes ciudades americanas. En el documental se pretende hacer una revisión a su escrito y examinar la ciudad de hoy en día a través de sus ojos.

Con una mirada expresiva muy personal, el documental Jaar, El lamento de las Imágenes, observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración a la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia. Esta es la primera película que se realiza sobre este gran artista y es también un recorrido por su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. La banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicolás Jaar, uno de los músicos más influyentes en la electrónica mundial actual.

El festival pone especial atención en la figura del artista, con cuatro documentales sobre mujeres entre los que destaca el que trata la vida de la escultora postminimalistas Eva Hesse. La cinta, Eva Hesse, narra la vida del artista a través de sus pensamientos más íntimos gracias a sus diarios personales. Es un retrato personal que muestra su idea de que la vida y el arte eran cosas parecidas. Eva Hesse murió a los 34 años víctima de un tumor cerebral y fue conocida por haber sido de las primeras en trabajar esculturas con materiales como el látex, la fibra de vidrio y el plástico.

El festival Dart es uno de los muchos eventos dedicados al cine en Barcelona que se distingue por una especialización concreta, pero en su caso hablamos de una especialidad tan atractiva que hace que, a pesar de que este año inicien su trayectoria con la primera edición, parece como si hubiera estado ahí siempre.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats