Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

El desengaño europeo

'Area restringida (Europa)', Mateo Maté

Oriol Puig

Antes no se produjera el cambio de gobierno y Vladímir Putin no decidiera actuar sobre Crimea, el filósofo Bernard-Henry Lévy decía a los ciudadanos opositores que se concentraban en la plaza Maidan de Kiev: “Vosotros tenéis un sueño que os une y vuestro sueño es Europa. No la Europa de los contables, la Europa de los valores. No la Europa de los burócratas, la Europa del espíritu. No la Europa cansada de sí misma que duda de su vocación y de su sentido.” Es esta la reflexión que mueve Prophetia: ¿Qué es ahora el sueño europeo? ¿Existe? ¿Sobre qué valores se sustenta? ¿Cuál es su vocación y su sentido? ¿Cuál es la situación actual del proyecto europeo?

Estas y otras preguntas se encuentran en la base de la muestra Prophetia, una aproximación desde el arte y el pensamiento a la construcción de la Europa de nuestros días. La exposición no ofrece respuestas esperanzadoras ni recetas milagrosas para hacer frente a la incertidumbre, sino una lectura directa y sin tapujos de las debilidades y los fracasos de la Unión Europea. Según su comisaria, Imma Prieto, “no se trata aquí de adivinar el futuro, sino de decidir cómo queremos vivirlo sin dejar de analizar algunos aspectos que nos descubren errores del pasado y del presente”.

Tres conceptos clave ligados a los fundamentos filosóficos e ideológicos de Europa articulan la muestra: el rapto, la correspondencia y la responsabilidad. El primero parte del mito clásico del rapto de Europa y se utiliza como metáfora del secuestro que vive el ideario comunitario a raíz de la crisis económica, social, política y de valores que la sacuden. El punto de partida de la exposición es la instalación ‘The History of Europe’ de Jimmie Durham. Pone en diálogo una piedra milenaria y una bala de 1941. Una piedra como símbolo de algo que corta y una bala, que nunca llegó a utilizarse, destinada a la Segunda Guerra Mundial reflexionan alrededor de la compleja identidad europea.

En cuanto a la correspondencia, Prophetia cuestiona el diálogo entre los ciudadanos y sus representantes; entre el proyecto colectivo, la deriva política y la cruda realidad. Una potente crisis económica, política y social sacude el territorio y hace tambalear las estructuras del sistema actual. En ‘Brindis’, los artistas Luiz Simoes y Sabina Simon establecen un paralelismo entre la frecuencia que se generó en el Universo como eco del supuesto Big Bang y la copa de cristal como símbolo de bienestar social, la cual explota al aumentar su propia frecuencia. La acción crea un clímax cíclico de un orden político, económico y social que en su proceso de expansión máxima llega al colapso.

En último término, la muestra introduce el concepto de responsabilidad como actitud y como herramienta para constituir los puentes que salven estos abismos. Los artistas y pensadores reunidos a Prophetia ejercen una acción compartida de responsabilidad ante la realidad a través de sus obras. 'Blinda', de Jorge García, por ejemplo, remite a los muros que se han levantado de manera recurrente (de la Grecia clásica a Ceuta y Melilla). Sobre la alambrada enrollada descansa en letras luminosas el lema 'Post-Optimism'. Y entorno a la falacia de la libre circulación de personas, Mateo Maté realiza el espacio escultórico 'Área restringida (Europa)' utilizando los mismos dispositivos con que se controla el paso de individuos dentro de los aeropuertos y otros espacios públicos.

La diversidad de orígenes de los artistas representados a la muestra hace que confluyan puntos de vista y sensibilidades muy diferentes. Como conjunto expositivo, Prophetia pone en diálogo diferentes lenguajes –instalación, vídeo, fotografía, escultura, dibujo- y reúne piezas de otros artistas como Anri Sala, Daniel G. Andújar, Chus García-Fraile y Antoni Muntadas. El proyecto se completa con una publicación que incluye textos de Bojana Kunst, Ingrid Guardiola y Srećko Horvat, entre otros. Para profundizar las reflexiones de Prophetia, la exposición viene acompañada de un programa de actividades en que destaca el ciclo de tertulias ‘Hablamos de Europa’. Artistas y autores de la publicación compartirán con el público su visión sobre el proyecto europeo.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats