Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empresariado catalán se reorganiza para combatir la victoria independentista en la Cambra de Comerç de Barcelona

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre

Pol Pareja

La inesperada victoria independentista en las elecciones a la Cambra de Comerç, celebradas el pasado mayo, se vivió como un terremoto en buena parte del empresariado catalán. “Nos despertó a todos”, reconoce en privado un empresario, que admite que hasta la fecha nadie le daba gran importancia a las elecciones en este tipo de instituciones. La toma del epicentro del 'establishment' empresarial catalán por parte de una candidatura de la ANC obligó al resto a reaccionar y a asumir un nuevo escenario: si no actuaban, el independentismo empezaría a marcar la agenda en el mundo empresarial.

La nueva coyuntura ha obligado al resto de organizaciones empresariales a moverse. Algunas han optado por reforzar su estructura con nuevos fichajes y tratar de sumar nuevos socios. Otras han avanzado las elecciones a su Junta Directiva para evitar que el independentismo pueda repetir una operación similar a la que llevó a cabo en la Cambra. Nadie quiere reconocer en público que son movimientos reactivos a la victoria de la ANC, pero en privado los empresarios consultados aceptan que la irrupción independentista ha empujado al resto a moverse.

Aparte de la Cambra de Comerç, en Catalunya hay tres organizaciones empresariales destacadas. Una es Foment del Treball, la principal patronal catalana. Las otras son PIMEC –que agrupa a pequeñas y medianas empresas– y el Cercle d’Economia, un think tank que organiza el encuentro anual en Sitges donde se reúne la élite política y económica del país. Las relaciones entre estos organismos no siempre han sido buenas –especialmente entre Foment y PIMEC– pero las últimas acciones que ha tomado la ANC han conseguido crear un frente común.

La llamada “campaña por el consumo estratégico” de los independentistas, que cuenta con un un buscador de empresas locales comprometidas con la independencia, generó el rechazo unánime de Foment y PIMEC. “Es totalmente irracional y va en contra de los intereses de los ciudadanos y consumidores de Catalunya”, declaró el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Desde PIMEC añadieron que ese tipo de campañas significaban “pegarse un tiro en el pie” y ambas patronales se mostraron dispuestas a emplear “todos los mecanismos a su alcance” para luchar contra la campaña de la ANC.

Cambios en Foment y en el Cercle d'Economia

Las patronales que más se han reorganizado han sido Foment y el Cercle d’Economia. Foment, cuyo nuevo presidente tomó posesión el pasado noviembre, ha incorporado recientemente a cuatro destacados expolíticos como asesores de Asuntos Públicos. Son el exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano; el exdiputado de CiU y Abogado del Estado, Manuel José Silva; el exdiputado del PP en el Congreso entre 1993 y 2016, Vicente Martínez-Pujalte y el exministro de Trabajo y exdiputado socialista, Valeriano Gómez.

“Conforme el entorno va cambiando las instituciones se tienen que adaptar”, sostiene Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment. “Toda esta renovación la vemos como una oportunidad”, añade Guinda, que rechaza que los cambios en Foment tengan algo que ver con la irrupción independentista.

Los cambios en Foment no se reducen al fichaje de expolíticos como lobistas. Las cinco vicepresidencias se han ampliado a 14 para incorporar a los presidentes de organizaciones patronales provinciales así como a la patronal catalana Cecot. La intención de Foment es añadir empresarios más jóvenes a su institución y dar mayor protagonismo a las patronales territoriales. “En el programa de nuestro presidente ya estaba la intención de que Foment se convirtiera en la casa grande de los empresarios catalanes”, sostiene la vicepresidenta de la entidad.

Foment también ha adherido a su patronal a la Asociación de Trabajadores Autónomos –que representa al 61,4% de los autónomos españoles– y le ha robado al independentismo uno de sus principales objetivos para seguir penetrando en la sociedad civil: ha llegado a un acuerdo con la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, que cuenta con más de 8.000 clubs y 675.000 deportistas federados.

“Parece que todo sea una reacción a lo ocurrido en la Cambra”, explican fuentes de la ANC. “Nuestra victoria levantó muchas críticas al empresariado por no haber estado atentos a lo que ocurría en la calle y ahora han despertado”. Desde la entidad independentista niegan que su “campaña por el consumo estratégico” sea un boicot a empresas no secesionistas y creen que la reacción de las patronales ha sido exagerada. A pesar de las críticas, tanto desde la ANC como desde la Cambra señalan que la disposición a trabajar por parte de estas organizaciones ha sido buena desde el principio.

La irrupción de la ANC también alteró los planes en el Cercle d’Economia. El think tank tenía previsto celebrar elecciones a finales de año, pero finalmente las ha adelantado al 24 de julio. A pesar de que desde el Cercle se dice que lo sucedido en la Cambra no ha tenido que ver, son varios los empresarios que aseguran que los comicios se adelantaron con dos objetivos: evitar que la ANC tuviera tiempo de preparar una candidatura y eludir que las elecciones coincidieran con la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

La sucesión de Juan José Bruguera –actual presidente del Cercle– se prevé totalmente pacífica al haberse presentado una sola candidatura a sucederle, encabezada por el exvicepresidente del Barça Javier Faus. La candidatura de Faus también busca tener un papel transversal e incluye perfiles de todo tipo: desde el filólogo Jordi Amat hasta la consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí, pasando por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC); la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa (PDeCat); el exsecretario de Cultura con Mariano Rajoy, José María Lasalle; el presidente de Seat, Luca de Meo y el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo.

Etiquetas
stats