Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así van las encuestas del 14F: Junts toma impulso en la recta final de la campaña

Así van las encuestas en Catalunya

Endika Núñez

31

En elDiario.es publicamos la predicción actualizada diariamente para las próximas elecciones en Catalunya basado en un modelo estadístico realizado por Endika Nuñez en TheElectoralReport. Todos los datos están disponibles para su descarga.

Este modelo, que utiliza las encuestas como fuente principal de información y cuya metodología se puede leer aquí, es una herramienta de análisis electoral que permite responder a algunas preguntas como: ¿Quién ganará las elecciones en Catalunya? ¿Cómo se repartirán los escaños en cada provincia? ¿Qué bloques tienen más opciones de alcanzar la mayoría absoluta de 68 escaños?

Predicción de votos y escaños

Este modelo de predicción incorpora encuestas y factores demográficos a la hora de estimar el voto y calcular los escaños. Además, el modelo agrega incertidumbre y simula las elecciones 10.000 veces.



¿Qué dicen las tendencias?

La estimación de voto se calcula a partir del promedio de encuestas, pero el promedio de encuestas no es una estimación. En cambio, ofrece una lectura de consenso de las tendencias de voto que marcan los sondeos en un determinado momento. Se realiza ajustando los sesgos de las encuestas y ponderando por fecha, tamaño de muestra y calidad de la encuestadora.



Escaños por provincias

Si bien las encuestas suelen publicarse para toda Catalunya, los escaños se deben calcular para cada provincia. El umbral mínimo necesario para obtener un escaño es del 3%. Los escaños se reparten proporcionalmente a la población: Barcelona (85 escaños), Girona (17), Lleida (15) y Tarragona (18).



Probabilidades de mayorías

La virtud de un modelo probabilístico no es tanto estimar los votos y escaños, sino, a diferencia de una encuesta tradicional, saber en cuántas ocasiones podrían producirse dichos sucesos. La mayoría absoluta está fijada en el Parlament en 68 escaños.



Escaños seguros, probables y en juego

Las horquillas resumen las opciones de los partidos de obtener escaños. La siguiente tabla extiende esa información y categoriza esos escaños según su probabilidad: seguros (>99% de probabilidad), probables (entre 75 y 99%) y en juego (entre 20 y 75%)



¿Quién quedará primero? ¿Y segundo?

De la misma manera, el modelo también permite ver las opciones de cada partido de ser primero, segundo o noveno en votos y escaños. Esto permite ver qué partidos pelean por qué posiciones.





Las encuestas que participan en el modelo

A continuación, se pueden consultar todas las encuestas que participan en el modelo. Cada uno de ellos adquiere un peso distinto en función de la muestra, días restantes hasta las elecciones y calidad encuestadora. Se puede consultar la metodología completa aquí.



Etiquetas
stats