Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC enmienda los Presupuestos en el Senado para presionar por la Ley Audiovisual

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en el Congreso

Arturo Puente

42

Nuevo capítulo en el pulso entre el Gobierno y ERC a cuenta de las dos negociaciones que continúan paralelas, la de los Presupuestos Generales del Estado, en fase final de tramitación, y la Ley del Audiovisual, que los republicanos han convertido en su máximo campo de batalla para desatascar las cuentas. Este jueves los republicanos han optado por presentar enmiendas parciales al proyecto económico en el Senado, como una fórmula de presión para recordar que las cuentas no tienen garantizado su apoyo si no hay un acuerdo sobre el catalán en las plataformas audiovisuales.

“Nuestra intención es que el gobierno dé respuesta a las demandas de Esquerra Republicana para garantizar derechos a los catalanes y las catalanas y para proteger las lenguas minoritarias; y hasta ahora no ha sido así”, ha asegurado la formación en un comunicado. Así lo había anunciado unas horas antes la portavoz republicana en la Cámara Alta, Mirella Cortès, quien había detallado que las enmiendas de su grupo son sobre todo territoriales, para garantizar inversiones en las comarcas del Bages, Delta de l’Ebre, Maresme, Tarragonès y Lleida, así como una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y mantener el fondo Covid para las comunidades de de 13.000 millones de euros.

Los republicanos no ocultan que estas objeciones son de carácter instrumental y buscan mantener la presión sobre el Gobierno para llegar a un acuerdo satisfactorio en la Ley del Audiovisual y sobre la lengua catalana en las plataformas. La semana pasada la formación dejó pasar el plazo sin introducir enmiendas a la totalidad, un gesto que apunto por su compromiso con la negociación, pero este jueves vencía también la fecha límite para las enmiendas parciales, algo que esta vez han preferido no hacer.

“El PSOE se comprometió a aprobar la Ley del Audiovisual sólo con Esquerra Republicana”, ha recordado el partido en su comunicado, tras lo que ha asegurado que el acuerdo sobre esta cuestión aún no ha llegado. “Aún existe, pues, margen de negociación tanto en la tramitación de esta ley como en el marco de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado”, concluyen.

Las conversaciones sobre el catalán en las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o Disney+ habían avanzado a lo largo de los últimos días, cuando se han producido conversaciones e intercambio de documentos. La última propuesta que de entrada convencía a los dos partes pasaba por renunciar a la obligación de ofrecer un porcentaje del catálogo de producción en catalán, pero, a cambio, destinar una parte de los beneficios de las plataformas a la producción en lenguas cooficiales. A diferencia de la primera, esta segunda cuestión si cabría dentro de la directiva europea, a juicio del Gobierno.

Etiquetas
stats