Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pide a Sánchez una mesa de negociación sobre Catalunya como condición para abstenerse en la investidura

ERC exige una mesa de negociación para abstenerse en la investidura

elDiario.es Catalunya

El vicepresident del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles al PSOE y a Unidas Podemos que, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, se comprometan de entrada a crear una mesa de negociación política sobre Catalunya. Mientras tanto, ha expresado en una entrevista a Catalunya Ràdio, su posición es de rechazo a la investidura. “O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos”, ha zanjado.

“Lo que queremos es que se sienten y que hablen, y que reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales”, ha reclamado. En esta mesa, según ha añadido, debería haber instituciones catalanas e instituciones del Estado para “discutir de todo”. “También del referéndum de autodeterminación”, ha precisado.

“Entonces estaremos en condiciones de hacer un gobierno”, ha afirmado Aragonès, que ha detallado también que la mesa de negociación, y lo que salga de ella, debería estar avalado por una mayoría de catalanes. También ha recordado el dirigente republicano que por ahora no han recibido llamadas de Unidas Podemos ni de PSOE.

Aragonès ha reprochado al PSOE que haya “abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Catalunya” y ha advertido de que “la posición de ERC no será la misma que en julio”, dado que ya no existe “margen para la confianza”.

Sobre la mesa de diálogo, Unidas Podemos planteó antes de las elecciones una propuesta de En Comú Podem parecida, pero no igual que la que pide ERC. Mientras estos reclaman un espacio de diálogo entre instituciones, los 'comuns' proponían dos mesas de partidos, una en el Congreso y otra en el Parlament.

stats