Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

ERC se suma a la movilización del independentismo durante la cumbre hispano-francesa en Barcelona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto del partido

elDiario.es Catalunya

4

ERC también participará en las movilizaciones del independentismo durante la cumbre hispano-francesa, que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero. El partido de Oriol Junqueras ha confirmado este lunes que se adherirá a las acciones que impulsan entidades como la ANC, Òmnium y el Consell de la República de Carles Puigdemont, entre otras, con motivo de la reunión que mantendrán los presidentes de los gobiernos español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, en la que renovarán la alianza entre ambos países.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, así lo ha confirmado durante la rueda de prensa de este lunes, donde ha destacado que las movilizaciones deben servir para “enviar un mensaje muy claro” en el sentido de que “el independentismo está bien vivo”. Una respuesta que las formaciones independentistas quiere manifestar tras la declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y otros miembros del Ejecutivo, incluido el propio Sánchez, asegurando que el independentismo ha perdido pulso.

“La defensa de una república catalana sigue más viva que nunca y aquí no habrá normalidad política hasta que los catalanes puedan votar su futuro”, ha avisado la portavoz. Por esta razón, los republicanos participarán en la movilización “para defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Catalunya”, ha dicho.

Los republicanos se suman así a las entidades ya citadas pero también a partidos como Junts y la CUP, que se también participarán en la jornada de protestas. Sin embargo, desde ERC son cautos respecto al contenido de las proclamas. Este mismo lunes Vilalta ha avisado de que no se entendería que la convocatoria de las entidades soberanistas se girara en contra del Govern, sino que debe defender la amnistía y la autodeterminación, ha opinado.

Las reserva de ERC tienen que ver con lo ocurrido en anteriores manifestaciones, como la última Diada o el quinto aniversario del 1-O, cuando entidades como la ANC y sectores independentistas utilizaron cargaron contra los republicanos. Los de Junqueras finalmente no participaron como partido en la marcha del 11 de septiembre, mientras que algunos miembros que lo hicieron en el aniversario del referéndum, como Carme Forcadell, fueron abucheados. Aquellos episodios generaron un fuerte malestar interno en organizaciones como ERC, la CUP u Òmnium.

Etiquetas
stats