Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ernest Urtasun: “ICV ha sido la fuerza que más ha defendido el derecho a decidir fuera de Cataluña”

Ernest Urtasun, candidato de ICV a las elecciones al Parlamento europeo. (Foto: ICV)

Jordi Molina

Barcelona —

Este lunes cumplirá 32 años. Sin embargo, entre la militancia ecosocioalista, Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) es considerado más bien un veterano. Hace 16 años que ingresó en las juventudes de ICV y ha desarrollado su vinculación al partido en paralelo a su carrera profesional, la diplomacia. Entre 2004 y 2008 fue número 2 de la candidatura ecosocialista en 2009, por lo que ya conoce los secretos del Parlamento Europeo, desde donde pretende combatir las políticas de la Troika. Tejer una candidatura unitaria entre las izquierdas del sur de Europa es una de sus obsesiones.

Nombres como el de Saura, Guillot, Coscubiela o Bosch, lejos de dar su apoyo a un candidato de su generación, como Salvador Milà, te la han dado a ti. De hecho, triplicas los avales de tu rival. ICV se ha dado cuenta de que debe renovarse?

Pienso que ICV siempre ha sido un ejemplo de renovación. Si algún partido político puede dar ejemplo de renovación permanente, este es ICV. Pocos partidos en Cataluña pueden presumir de tener liderazgos tan renovados como el de Dolors Camats, Joan Herrera o el mismo Raül Romeva. Una de las fortalezas de ICV ha sido precisamente entender la necesidad de la renovación permanente, y en estas elecciones europeas lo hemos vuelto a hacer. Para mí ha sido un honor poder hacer un proceso de primarias con Salvador Milán, una de las grandes figuras de la historia de ICV. Gracias al debate con él creo que hoy soy un candidato mucho más preparado para afrontar las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Has dicho que no acumularás, en ningún caso, más de dos mandatos.

Sí. De hecho, los últimos tres años los he dedicado a mi carrera profesional, la diplomacia, a la que espero volver tras un máximo de dos mandatos en el Parlamento Europeo. Creo que hoy la nueva política exige mucha movilidad en los cargos y tener perfiles profesionales propios al margen de la actividad política. Mi compromiso es que mi paso por la política sea temporal.

Quieres recuperar el sueño europeo. ¿Cómo piensas hacerlo en un contexto en el que parece que las políticas de austeridad son la única receta posible ante la crisis?

Es falso que las políticas de austeridad sean la única salida posible ante la crisis. Es más, Europa tal y como la hemos conocido hasta ahora, no tiene futuro con el austericidio. Estas políticas están liquidando el viejo sueño europeo. Dice Nicky Vendola que Europa es la herencia de dos cosas: los valores de la ilustración y las conquistas del movimiento obrero. Cuando estas dos cosas se ponen en peligro, como se ha producido con la austeridad, entonces Europa ya no es posible. Estamos en una fase de ofensiva brutal del capitalismo contra los derechos de la clase trabajadora, y esta ofensiva se está llevando por delante el proyecto europeo. En Europa todavía hoy se hace cerca del 50% del gasto social mundial, y es eso lo que el capitalismo quiere destruir. Para mí, recuperar Europa significa precisamente recuperar el proyecto de integración para volver a poner en el centro de la UE los derechos, las libertades y las conquistas de los trabajadores y trabajadoras.

En los contextos de crisis, la extrema derecha tiene terreno para desarrollar el discurso populista y atribuir a las minorías étnicas o a la inmigración los efectos de la crisis. ¿Cómo se combate esta idea?

La subida de la extrema derecha en Europa está muy vinculada al desmantelamiento del pacto social de la post-guerra. Es aquí donde encontramos la explicación del retorno de los peores monstruos de la historia europea. Estamos volviendo a la figura del chivo expiatorio, hoy la persona inmigrante, aquella a la que hacemos responsable de todos los males. En esta campaña denunciaremos la xenofobia y el fascismo, e insistiremos que las personas inmigrantes son ciudadanos víctimas como nosotros de la ofensiva del capitalismo neoliberal.

Syriza marca un precedente de éxito en la conexión entre la izquierda radical y la sociedad frente a las políticas neoliberales. ¿Qué relación tienen?

Debemos aprender mucho de Syriza. Nuestras relaciones son muy buenas, representamos mutuamente en cada país una misma idea. Alexis Tsipras vino a apoyar Joan Herrera en las últimas elecciones al Parlament, y el mismo Herrera fue uno de los invitados a su último congreso. En estas elecciones queremos hacer una oferta al electorado conjunta. Que nuestros ciudadanos entiendan que votar ICV en Cataluña el 15 de mayo será votar Syriza, y viceversa. Haremos mucha campaña juntos, e intentaremos conectar con la sociedad de la manera que ellos han conseguido hacerlo.

Hablas de una alianza entre las izquierdas del sur de Europa. ¿Porque “el sur de Europa”?

Ha sido la periferia europea la que ha sufrido con mayor virulencia las políticas de la Troika, con recortes en bienestar, sanidad y en políticas medioambientales. Tenemos una problemática particular y debemos ser capaces de trabajar juntos. Yo creo que una alianza de fuerzas del sur puede ser uno de los elementos interesantes de esta campaña. Estemos trabajando en ello.

En cambio, las alianzas con los verdes alemanes le han supuesto algunas críticas a tu formación. Ellos no han tenido ningún problema en apoyar las políticas neoliberales que denuncia ICV...

Hemos tenido discrepancias de fondo, no lo hemos ocultado. Sus posiciones en materia económica han chocado con las nuestras. Una vez pasadas las últimas elecciones, los Verdes en Alemania se encuentran en periodo de reflexión. Estaremos atentos a ver qué lectura hacen y hacia donde dirigen su futuro. En cualquier caso, lo que sí quiero decir es que con el grueso de la familia de los verdes europeos ICV está cómoda. Compartimos la lucha contra la Troika y la austeridad.

Más allá de la tradicional alianza con IU, qué fuerzas le pueden acompañar? ICV puede ser el enlace entre IU y otras familias de la izquierda alternativa como Equo o Compromís?

Sí, queremos ser un factor de unión. Por nuestra condición de partido ecosocialista, tenemos excelentes relaciones con partidos ecologistas y de izquierdas. Nos gustaría que en estas europeas pudiéramos sumar todos, verdes e izquierda alternativa, primero en una sola candidatura en Cataluña y España, y después en un gran grupo unitario en el Parlamento Europeo. Pero con esto no será suficiente. Necesitamos que los partidos puedan construir con los movimientos sociales que han emergido en Europa en los últimos años una gran alianza. Será en la unificación de todos estos esfuerzos en que podremos ser capaces de vestir la alternativa.

Te gustaría contar con las CUP en una hipotética candidatura más amplia?

Nosotros creemos en la unidad de la izquierda alternativa y en la necesidad de construir puentes. Hemos rechazado, eso sí, la la candidatura conjunta por el derecho a decidir con CiU. Estamos abiertos al resto, a sumar con todo el que quiera a este gran frente que queremos construir con IU.

Temes que el debate sobre el proceso soberanista se imponga al debate sobre Europa?

En absoluto. Al contrario, ICV ha sido la fuerza que más ha defendido el derecho a decidir fuera de Cataluña. Hemos conseguido algo que ninguna otra formación política ha conseguido hasta ahora, como que una fuerza estatal se moje por el derecho a decidir, como ha hecho IU. Ahora bien, nosotros queremos que esta campaña vaya sobre Europa. La mejor manera de defender Cataluña en Europa es hacer ver a todos que nos tomamos los debates europeos en serio, como hemos hecho siempre. Y también hablaremos de cómo defendemos el derecho a decidir, sin duda.

El precedente lo tenemos en Raül Romeva, independentista sin rodeos. Tú también lo eres?

ICV es plural en la cuestión nacional. Yo soy federalista, pero comparto proyecto en ICV con gente que es independentista. Y, con Raúl Romeva, compartimos proyecto europeo y también la defensa inequívoca del derecho a decidir que será la gran batalla política en el tema nacional de los próximos meses.

¿Qué te parece que algunos nombres cercanos a ICV, como el de Villarejo, diga que ICV está “atrapada” por la derecha de CiU- en alusión a la foto conjunta sobre la pregunta de la consulta-?

Creo que las declaraciones de Jiménez Villarejo son injustas. Soy un admirador de su figura, pero en este caso creo que se ha equivocado.

¿La formulación final de la consulta te parece suficientemente inclusiva? ¿Ves al PSOE preparado para reconocer el derecho a decidir?

Creo que la formulación permite incluir expresiones diferentes y lo valoro en positivo. El PSOE nos presenta un federalismo descafeinado, que no responde a las ambiciones catalanas de hoy. No creo que la dirección actual se mueva demasiado en relación a esta cuestión. El PSOE necesita cambios profundos, primero para hacer autocrítica de lo que hizo en la última etapa Zapatero, y segundo para dejar de hacer de baluarte del régimen del 78. Pienso que es necesario un cambio constitucional profundo en España, que lo replantee todo, que abra la puerta a un nuevo pacto social, para poder decidir la forma de Estado y permitir el ejercicio del derecho a decidir de sus naciones, y tantas otras cosas. IU lo ha entendido, esperamos que el PSOE pueda hacerlo en el futuro.

Etiquetas
stats