Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

76 eurodiputados acusan a las autoridades españolas de “vulnerar los derechos fundamentales” de Puigdemont, Junqueras y Comín

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

76 eurodiputados de diferentes nacionalidades y familias políticas han enviado una carta a la Mesa del Parlamento Europeo acusando a las autoridades españolas de “vulnerar los derechos fundamentales” de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín: la Junta Electoral no ha permitido que Puigdemont y Comín pudieran recoger el acta por medio de su abogado, Gonzalo Boye; y el Tribunal Supremo ha fallado en contra de que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado.

La carta está firmada por los eurodiputados de Unidas Podemos, como María Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Manu Pineda; el verde José Bové; Izaskun Bilbao (PNV-ALDE); Marisa Matías (Bloco-GUE); Ivo Vajgl (ALDE); Ana Miranda (BNG-Verdes/ALE) y Mark Demesmaeker (N-VA, ECR), entre otros.

En total, representan más del 10% de los 751 eurodiputados, si bien algunos de los firmantes son eurodiputados salientes y no electos, como Josep Maria Terricabras (ERC), Lola Sánchez (Podemos) y Estefanía Torres (Podemos).

La carta de los 76 eurodiputados llega después de que la mitad de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara hayan pedido explicaciones al presidente, Antonio Tajani, por la decisión de anular las acreditaciones temporales a los eurodiputados electos hasta el juramento de este lunes, al que no han acudido los líderes independentistas.

La Junta Electoral Central había citado para este lunes a los parlamentarios españoles que obtuvieron escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones del 26M. En ese acto, los candidatos electos han jurado o prometido acatar la constitución, como paso previo a la obtención de su credencial. La JEC enviará a Bruselas una lista con los diputados que hayan obtenido esa condición. El nombre de Puigdemont no estará en ese listado, según explican fuentes parlamentarias.

El abogado Gonzalo Boye ha explicado ante los periodistas que Puigdemont ya ha prometido “ante la autoridad belga” el acatamiento de la Constitución. El letrado asegura que su defendido se presentó hace unos días ante un notario de aquel país para dejar constancia de su voluntad favorable a cumplir con el trámite, a excepción de su carácter presencial. Ese documento y el poder en favor de su abogado es lo que la defensa de Puigdemont pretendía usar para sortear el trámite previo a la obtención del acta de eurodiputado.

Etiquetas
stats