Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece a los 87 años el escritor Juan Marsé

Juan Marsé

elDiario.es Catalunya

16

El escritor Juan Marsé ha fallecido a los 87 años, ha anunciado la agencia literaria Balcells. El autor de las inolvidables 'Últimas tardes con Teresa' o 'La muchacha de las bragas de oro', entre otras novelas, ha muerto esta madrugada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, en el barrio del Guinardó, tan decisivo en su obra literaria.

Nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933, hijo de Domingo Faneca y Rosa Roca, en vez de llamarse Juan Faneca Roca decidió llamarse Juan Marsé Carbó, los apellidos de sus padres adoptivos. Marsé fue uno de los representantes destacados de la generación de los 50 junto a Manuel Vázquez Montalbán, Jaime Gil de Biedma,  Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.

Además de recorrer Barcelona, sus obras, lejos de escribirse desde una tribuna intelectual, son un retrato realista e irónico de la capital catalana durante la posguerra, en las que se abordan las tensiones sociales y las intrahistorias entre el proletariado, la burguesía barcelonesa tradicional y las nuevas élites franquistas.

La sublimación de su estilo se encuentra para muchos en el personaje del pijoaparte de 'Últimas tardes con Teresa', que, según explicó el propio Marsé, se trata de “un charnego que no quiere hacer la revolución sino ascender socialmente”.

A los 13 años abandonó los estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario, en concreto con cuentos y relatos. La dedicación exclusiva a la literatura tardaría aún. Antes de consagrarse como escritor, Marsé trabajó en la revista “Art-Cinema” y fue redactor jefe de “Bocaccio” y “Por favor”, dos publicaciones clave de la transición.

En 1960 se fue a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y como ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur. Después se afiliaría durante cuatro años al Partido Comunista de España (PCE).

Marsé obtuvo el Premio Biblioteca Breve (1965) por 'Últimas tardes con Teresa', el Premio Planeta (1978) por 'La muchacha de las bragas de oro', el Premio de la crítica de narrativa castellana (1993) por 'El embrujo de Shangai', el Premio Nacional de Narrativa (2001) por 'Rabos de lagartija' y el Premio Miguel de Cervantes (2008) por toda su carrera literaria.

El Premio Planeta hizo que protagonizara una polémica años después de ganarlo, cuando en 2005 renunció a seguir formando parte del jurado alegando baja calidad de las obras. Publicó su obra fundamentalmente en las editoriales Seix Barral, Planeta, Plaza & Janés y Lumen, además de Novaro, Bruguera, Destino, Alfaguara y Tusquets, entre otras.

Se llevaron al cine 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'La muchacha de las bragas de oro', 'El amante bilingüe' y 'El embrujo de Shanghai' y 'Canciones de amor en Lolita's Club', y en general no quedó satisfecho con las adaptaciones.

Etiquetas
stats