Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía se opone a apartar al juez de la trama rusa del procés por su entrevista en una televisión alemana

El juez Aguirre, en su entrevista para la televisión alemana

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

4

La Fiscalía se ha opuesto a la petición del jefe de la oficina de expresident de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, para apartar al juez que investiga la supuesta injerencia rusa en apoyo al procés por la entrevista que el magistrado Joaquín Aguirre concedió a una televisión alemana. A criterio de la defensa, la intervención televisiva del instructor para comentar un caso que instruye suponía una “pérdida absoluta de imparcialidad”, pero el Ministerio Público discrepa y apoya que Aguirre siga al frente del caso.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal se ha opuesto a la recusación planteada por la defensa al entender que no concurre la causa de recusación alegada por Alay –quien argumentó que Aguirre tenía “interés directo o indirecto en el pleito o causa”. Además, la Fiscalía afea que el escrito del asesor de Puigdemont presenta una “absoluta falta de consistencia”, lo que, a su juicio, debe llevar a desestimar la petición.

En su petición, la defensa de Alay, que ejerce el penalista Gonzalo Boye, se refirió en duros términos contra el instructor, al que acusó de actuar “sin el más mínimo viso de imparcialidad ni pudor” por haber aceptado una entrevista en la televisión alemana comentando una causa todavía bajo instrucción, un hecho inusual.

“Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya, apoyando el proceso de independencia, con la finalidad de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta trasera a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental”, dijo el juez en el corte de 40 segundos aparecido en la televisión pública alemana en un reportaje sobre la trama rusa que investiga Aguirre. El instructor repitió ante la cámara su tesis que lleva plasmando en sus autos desde hace años.

“No es necesario mucho más para acreditar que estamos ante una pérdida absoluta de imparcialidad que, además, es de una intensidad como pocas veces se ha visto: un magistrado concediendo una entrevista sobre un caso que está instruyendo y hablando sobre cuál es su tesis persecutoria, que no investigadora”, replicó Alay en su escrito. Previsiblemente, el juez desestimará la petición de Alay, que podrá recurrir ante la Audiencia de Barcelona.

Etiquetas
stats