Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

La Fiscalía pide amnistiar a los 45 policías imputados por las cargas del 1-O

Actuación policial el 1-O en Barcelona

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

7

La Fiscalía de Barcelona ha pedido al juez amnistiar al conjunto de los 45 agentes investigados en la macrocausa que investiga las cargas del 1-O de 2017 en la capital catalana. El Ministerio Público descarta que alguna actuación policial quede excluida de la norma porque ninguna “rebasó el umbral mínimo de gravedad” que implicaría quedar fuera del olvido penal del procés.

El juez de Barcelona que investiga a 45 agentes por las cargas del 1-O dio la semana pasada cinco días a la Fiscalía, las acusaciones particulares de los heridos y las defensas para que valoraran la aplicación de la amnistía sobre los uniformados, tal y como algunos ya han empezado a pedir.

Recabar la opinión de las acusaciones y defensas del caso es un paso necesario que marca la norma de olvido penal del procés antes de que los jueces apliquen la amnistía. En el caso de la macrocausa de las cargas en Barcelona, el juez ha dado de plazo hasta el viernes a las partes para que se pronuncien.

La Fiscalía recuerda, en un informe de una página, que la ley “declara expresamente amnistiadas las acciones realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a impedir” los actos enmarcados en la consulta del 1 de octubre de 2017.

Sobre el papel, la ley engloba todas las cargas investigadas en el juzgado de instrucción 7 de Barcelona, ya que solo excluye de la amnistía las torturas o tratos degradantes que superen un “umbral mínimo de gravedad” conforme a la normativa europea, así como las lesiones más graves. El objetivo de este redactado es que el máximo de conductas del procés, tanto las de los independentistas como las que intentaron frenar el referéndum, queden olvidadas y sin riesgo de condenas.

La Fiscalía ha seguido esta interpretación y ha pedido amnistiar a todos los 45 agentes investigados en la macrocausa al entender que los porrazos, tirones de pelo, patadas voladoras, golpes e incluso el uniformado que lanzó por las escaleras a una votante no superan ese “umbral mínimo de gravedad” que marca su exclusión de la norma.

Una decena de agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas pidieron ya la semana pasada al juez que les aplique la amnistía porque “en ningún caso” cometieron actos de tortura ni tratos inhumanos o degradantes.

Por contra, las acusaciones de los heridos creen que algunos de los 45 agentes investigados sí deberían ir a juicio porque su actuación el 1-O podría suponer un delito de torturas. El centro de Derechos Humanos Irídia, que representa a varios heridos el 1-O, ya ha avanzado que se opondrá a que se amnistíe a todos los agentes. A su juicio, los agentes ejercieron un trato inhumano o degradante a los votantes, por lo que no deberían ser amnistiados.

La del juzgado de instrucción 7 de Barcelona no es la única que investiga las cargas del 1-O en la capital catalana. La Audiencia de Barcelona tendrá que decidir si amnistía a otros cuatro agentes acusados de dejar sin ojo a un independentista el 1-O con una bala de goma.

Este caso sí parece más difícil que entre en la amnistía, ya que la norma excluye expresamente los actos dolosos que hayan producido la pérdida de un miembro, si bien la Fiscalía ya ha pedido que los agentes no sean juzgados porque, alega, cumplían órdenes de sus superiores.

Etiquetas
stats