Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide mantener por ahora las elecciones catalanas para el 14F mientras se resuelven los recursos

Budó y Aragonès, este martes antes de la reunión de Govern

Oriol Solé Altimira

2

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mantener para el 14 de febrero las elecciones catalanas y que la suspensión del decreto del Govern que anunciaba su aplazamiento para el 30 de mayo siga en vigor. No se trata de la posición definitiva de la Fiscalía sobre el asunto, sino tan solo un informe del Ministerio Público favorable a mantener la suspensión del decreto del Govern mientras se decide sobre el fondo del caso.

El TSJC mantuvo de forma cautelar este martes los comicios para el 14F al suspender el decreto del pasado viernes del Ejecutivo. En las próximas horas la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC tiene que decidir si mantiene la suspensión del decreto del Govern, pero antes ha pedido a la Fiscalía y a la Generalitat que presenten sus alegaciones sobre la cuestión. Una vez decidido si se mantiene o no la medida cautelar, los jueces entrarán a debatir sobre el fondo del recurso, para lo que podrían pasar varios días, pues antes volverán a consultar a las partes.

Argumenta la Fiscalía, en línea con el auto del TSJC de este martes, que de volver a estar en vigor el decreto del Govern que suspendía los comicios del 14F, los recursos de los partidos políticos extraparlamentarios y de un particular que reclaman votar en la fecha prevista “perderían su finalidad”. En otras palabras, para el fiscal debe mantenerse la suspensión del decreto de aplazamiento de los comicios para que, en caso de que el TSJC termine dando la razón a los recurrentes, se puedan celebrar las elecciones el 14F.

En cambio, recuerda la Fiscalía, si el decreto del Govern que aplazaba las elecciones dejara de estar suspendido, los comicios podrían igualmente celebrarse el 30 de mayo, pero no el 14 de febrero, una situación en la que los derechos fundamentales que invocan los partidos extraparlamentarios recurrentes “se verían vulnerados”.

De hecho la decisión de este martes del TSJC ya ha obligado a reactivar todos los preparativos para que se pueda votar, si así lo acaba avalando el tribunal, el próximo 14 de febrero. Por ejemplo ya se han empezado a sortear las mesas electorales, un trámite que debía haberse celebrado el pasado sábado. De momento la Generalitat no ha informado del contenido de sus alegaciones ante el TSJC, aunque el Govern reclama que vuelva a tener plena vigencia la suspensión de las elecciones porque, a su juicio, no hay suficientes garantías sanitarias ni políticas para votar en febrero.

stats