Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Gabriel Rufián: “Votar a Sumar es votar a una mentira piadosa”

Rufián y Teresa Jordà, este lunes en Barcelona

Oriol Solé Altimira

124

ERC ha redoblado las críticas contra Sumar a veinte días de las elecciones generales. “Votar a Yolanda Díaz es votar a una mentira piadosa”, ha lanzado este lunes el cabeza de lista de los republicanos, Gabriel Rufián. Las diferencias entre el jefe de filas de ERC en el Congreso y la vicepresidenta y ministra de Trabajo son antiguas y los republicanos no las esconderán en esta campaña.

Los republicanos encaran las elecciones de julio todavía recuperándose del batacazo de las municipales de mayo, cuando perdieron 300.000 votos. Además de evitar un Gobierno de PP y Vox, en Catalunya los de Rufián también deben conjurarse contra la intención de antiguos votantes de ERC de escoger esta vez la papeleta del PSC o de Sumar.

En su intento de conseguir el votante indeciso entre Sumar y ERC, Rufián ha revindicado este lunes la labor de su partido en el Congreso, además de acusar a la formación de Díaz de haber “vendido” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien no repetirá en las listas del 23J. “Quien quiera cambiar la cosas que vote a Esquerra”, ha apostillado el candidato republicano.

ERC se presenta a los comicios de julio reivindicándose como el verdadero voto útil tanto en el plano del contencioso soberanista por haber logrado los indultos y la derogación del delito de sedición como en el terreno social por convencer al PSOE con medidas más progresistas de las planteadas inicialmente desde el Gobierno.

En este contexto hay que enmarcar los ataques a Díaz de Rufián, quien este fin de semana ya reivindicó a ERC como la “izquierda de verdad”, en contraposición a “la izquierda de mentira”, en referencia al PSOE y a Sumar, y que para él resultarían insuficientes para hacer frente a “la derecha y la ultraderecha” de PP y Vox.

El candidato de ERC ha mantenido que Sumar se creó “en un despacho de Ferraz o de La Moncloa”, en referencia a la sede del PSOE en Madrid y la de la presidencia del Gobierno. “Esta supuesta izquierda española siempre, entre el PSOE y Catalunya, elige al PSOE”, ha añadido. Según Rufián, el “último ejemplo” de esa elección es la votación en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, donde los comuns apoyaron a Jaume Collboni.

De cara a la campaña que arranca el jueves, ERC reivindicará los avances conseguidos en el PSOE como el indulto a los presos, la Ley de Vivienda, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la adquisición de nuevos derechos para el colectivo LGTBI y la Ley del Audiovisual.

El partido también quiere marcar distancias con lo que llama “la estrategia del 'no' a todo” de otras formaciones independentistas, si bien no ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Junts como sí ha hecho con Sumar.

La campaña de las elecciones la empezarán y acabarán en Barcelona y la previsión es que también pase por Palamós, Manresa, Lloret de Mar, Tarragona, Cambrils, Lleida, Badalona, Sant Sadurní d'Anoia, L'Ametlla de Mar, Tàrrega, L'Hospitalet de Llobregat y Girona.

Etiquetas
stats