La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

La Generalitat prepara nuevas medidas para toda Catalunya y endurece las restricciones en Terrassa y Sabadell

Aragonès y Vergés en el Trias i Pujol de Badalona este lunes

La Generalitat ha adoptado nuevas restricciones en Terrassa, Sabadell y otros 13 municipios de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) para contener el avance del coronavirus y ha anunciado que este semana prevé aprobar medidas en el conjunto de la comunidad a la vista del aumento de casos. Además, el Consejo Interuniversitario de Catalunya, el Govern y las 12 universidades catalanas han acordado este lunes, a petición de Salud Pública, reducir la actividad presencial en los campus universitarios para contener el aumento de contagios de la COVID-19 en Catalunya. 

Según han expresado el vicepresident, Pere Aragonès y la consellera de Salud, Alba Vergés, la Generalitat anunciará nuevas medidas esta semana que serán “de alcance general”. Pese a que las reuniones de más de seis personas ya están prohibidas en Catalunya, la Generalitat ha constatado que los contagios siguen al alza y que la única manera de estabilizar la curva pasa por reducir la movilidad y las interacciones sociales.

Aragonès y Vergés no han precisado si las nuevas medidas serán recomendaciones, prohibiciones o una mezcla de ambas, aunque han insistido en el llamamiento a reducir las reuniones. "Tenemos que sacrificar la actividad social para garantizar la respuesta del sistema sanitario", han afirmado ambos dirigentes. 

En paralelo, la Generalitat realizará 500.000 tests de antígenos esta semana que permitirán tener resultados en veinte minutos. Los tests se aplicarán a personas con síntomas, con una "sensibilidad y especificidad muy buena" en los cinco primeros días, ha explicado Vergés. Y en los hospitales de Can Ruti, Vall d'Hebron, Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos pondrán en marcha una técnica 'pulling' para detectar nuevos casos. Se tomará una muestra a ocho personas que se traducirá en una sola analítica. En caso de que el resultado sea negativo, se darán como negativas las ocho personas de la muestra. Si el resultado es positivo, se harán analíticas individualizadas.

Según el balance diario del Govern, Catalunya ha registrado 1.845 nuevos contagios y 16 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el riesgo de rebrote sigue en aumento y se sitúa en 311 puntos con un aumento de 21,44 puntos respecto al domingo. El total de casos ha ascendido a186.294, lo que supone 1.845 nuevos contagios desde este domingo. El número de personas hospitalizadas es de 873, lo que representa 71 más que la víspera, mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 151, quince más que el domingo.

Por el momento la Generalitat ya ha pedido a todas las empresas que reinstauren de forma general el teletrabajo y está concretando con las universidades la suspensión de las clases presenciales y la vuelta a la docencia telemática. Las nuevas restricciones que se aprobarán esta semana no afectarán a los colegios, que seguirán abiertos, avanzó este domingo el secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon. 

A la espera de las medidas generales, el Govern ha aprobado este lunes restricciones para 15 municipios del Vallès Occidental: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls. Las medidas en estas poblaciones, que suman 800.000 habitantes, durarán 15 días y entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). 

En todas estas poblaciones la Generalitat pide a la ciudadanía que se quede en casa salvo para lo imprescindible y que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

En un comunicado, la conselleria de Salud ha llamado a que en los 15 municipios del Vallès Occidental “se intensifiquen” las medidas de prevención e higiene en los centros de trabajo, como la limpieza, desinfección y ventilación de los espacios; poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos; garantizar las distancias de seguridad interpersonales y el uso de mascarilla obligatorio; y adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios. 

En los 15 municipios del Vallès los actos religiosos como bodas, servicios religiosos o ceremonias fúnebres deberán limitar la asistencia al 50% del aforo. 

En el ámbito de la hostelería y restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se deberá realizar en la mesa. También se limita el aforo tanto en el interior como en el exterior un 50%. El horario de cierre de estos bares y restaurantes será a la 1:00 h.como máximo. “Siempre que sea posible”, agrega el Govern, se consumirá mediante pedidos para llevar o entregas a domicilio. 

El Govern recomienda además “evitar cualquier aglomeración” en las compras y recuerda que tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre la distancia física de seguridad es de 1,5m. El aforo máximo permitido en las tiendas es el equivalente a 2,5m2 por persona.

En los municipios del Vallès se podrán llevar a cabo las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en teatros, cines, carpas de circo o similares, como al aire libre siempre que el aforo no supere el 70%. El aforo de las actividades deportivas también se limita a un 50%.

Menos clases presenciales en la Universidad

El Consejo Interuniversitario de Catalunya, el Govern y las 12 universidades catalanas han acordado este lunes, a petición de Salud Pública, reducir la actividad presencial en los campus universitarios para contener el aumento de contagios de la COVID-19 en Catalunya. 

La reducción de la actividad docente presencial durante un periodo de 15 días se centrará en las clases teóricas y no afectará ni a las prácticas ni a la actividad de investigación, ha indicado el Consejo Interuniversitario en un comunicado. 

El órgano universitario no ha precisado a partir de qué fecha se pasarán a dar las clases teóricas de forma telemática sino que se ha limitado a avanzar que la medida se hará efectiva "en los próximos días". Este martes, primer día lectivo tras el puente del 12 de octubre, se mantiene la actividad universitaria habitual “tal y como estaba prevista”, ha agregado el Consejo.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 14:07 h

Descubre nuestras apps

stats