Las lluvias han cruzado Catalunya este sábado de oeste a este y han provocado la crecida del caudal de los ríos de varias comarcas litorales y del interior, inundaciones de calles y aparcamientos y la suspensión de todo el servicio de trenes durante unas tres horas. Dos personas se encuentran desparecidas por la crecida del río Foix.
El episodio de mayor intensidad ha empezado poco después del mediodía. La Generalitat de Catalunya ha enviado una alerta a todos los teléfonos móviles de la comunidad para advertir a la población de no acercarse a zonas inundables en la tarde del sábado.
La consecuencia más relevante del episodio de lluvias han sido las dos personas desaparecidas en Cubelles (Barcelona), que según las primeras informaciones habrían sido arrastradas por la crecida del río Foix debido a las fuertes lluvias de este sábado en la región.
Además, se ha suspendido del servicio ferroviario durante algo más de tres horas. Renfe ha decidido interrumpir la circulación de trenes de AVE, Rodalies y Regionales pasadas las 16h. Los servicios, ha anunciado Adif, se han empezado a recuperar paulatinamente a partir de las 19h.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 1.200 llamadas por el temporal, la mayoría concentradas en las comarcas del Alt Penedès, Anoia y Garraf, en la provincia de Barcelona.
Las fuertes lluvias han causado cortes de carreteras en distintos puntos y se han registrado inundaciones de bajos y calles y la crecida de los ríos ha arrastrado algunos coches. Además, la crecida del cauce del río Cardener ha arrastrado algunos coches.
En concreto, se han cortado las carreteras N-340 en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), la TV-3301 entre Bot y Prat de Comte (Tarragona), la TP-2124 en Banyeres del Penedès (Tarragona) y un carril de la C-17 en Canovelles (Barcelona) en sentido norte, ha informado el Servei Català de Trànsit (STC).
Se han registrado varias inundaciones en algunos aparcamientos subterráneos de las comarcas del Baix Llobregat, el Alt y el Baix Penedès y la Anoia. El Hospital de Vilafranca del Penedès se ha inundado, y Protección Civil ha advertido a los vecinos de Cubelles y de Castellet i la Gornal por riesgo de inundación ante el desembalse de la presa de Foix, que hace crecer el río.
El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido todas las actividades al aire libre durante la tarde, lo que ha supuesto durante unas horas el cierre también del Parc del Tibidabo, el Zoo de Barcelona y el Park Güell. Las lluvias también han afectado los festivales de verano: el Cruïlla, en Barcelona, ha suspendido su actividad hasta las 21.30h.
Ante el empeoramiento de las previsiones y el riesgo de inundaciones, el mensaje de Protección Civil pide evitar los desplazamientos y las actividades en el exterior, así como evitar acercarse a ríos, zonas inundables y sótanos. La previsión es que las fuertes lluvias crucen la comunidad hasta las 21h. y desaparezcan por las comarcas de Girona.
El Servicio Meteorológico de Catalunya mantiene para este sábado la previsión de que se puedan superar los 40 l/m2 en 30 minutos prácticamente en todo el territorio. El episodio, que comenzó de madrugada en las Terres de l'Ebre y ha ido avanzando hacia las comarcas de Lleida, ha dejado precipitaciones, en algunos casos intensas, y están descargando en muchos puntos del país.
En la estación meteorológica del Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre) se han acumulado 61.9 mm en 30 minutos Aparte del peligro por intensidad de lluvia, también se han emitido avisos por acumulaciones destacadas que pueden superar los 100 l/m2 en 24 horas en las comarcas del tercio sur. En estas zonas se recomienda estar muy alerta con la posible crecida de pequeños ríos y barrancos.
Los chubascos de este sábado van acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra y de rachas fuertes de viento, por lo que el SMC ha publicado varios avisos por tiempo violento.
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la dana se desplazará hacia el este y a su paso irá dejando cielos nubosos con precipitaciones que podrán ir acompañadas en algunas zonas de granizo en el norte y extremo este peninsular, chubascos y tormentas.
Se prevé que la situación vaya estabilizándose al final del día en Catalunya y la Comunidad Valenciana; mientras en el resto de la península se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o despejados en general, además de abundante nubosidad baja matinal en el sur de la vertiente atlántica.