La Aemet desactiva la alerta roja por fuertes lluvias en el Bajo Aragón y en Lleida
La dana que ha penetrado en la península Ibérica desde días previos ha dejado lluvias intensas en algunas zonas de Aragón y Catalunya, aunque este sábado por la tarde Aemet ha rebajado su alerta roja, que pasa a ser naranja en algunas áreas de Catalunya y el norte de la Comunitat Valenciana.
A mediodía, el aviso rojo de la agencia se situaba en la zona de Bajo Aragón y en Lleida, lo que ha llevado a la Generalitat a enviar un aviso a móviles.
“No bajar la guardia”
El viernes, la agencia había puesto en alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana, donde también se mantendrá la amarilla por altas temperaturas, la Aemet también ha activado aviso amarillo en Andalucía por fenómenos costeros, en Castilla y León, Navarra, La Rioja, y en momentos del día en País Vasco, Madrid y Baleares por precipitaciones y posibles tormentas para la jornada del sábado.
La Aemet ha pedido “no bajar la guardia” en las zonas que todavía tienen alertas por las precipitaciones, especialmente aquellas regiones con alerta naranja.
En Catalunya se ha suspendido este sábado el servicio de trenes durante tres horas aproximadamente por los avisos del temporal, aunque después de que Aemet desactivara el nivel de alerta roja, se está recuperando paulatinamente la conexión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había enviado un mensaje de precaución de cara a las fuertes lluvias y ha pedido a la población que siga las indicaciones de protección civil y se eviten desplazamientos.
Alerta a móviles en Catalunya
La Generalitat de Catalunya ha enviado este sábado a las 14:30 una alerta todos los teléfonos móviles de la comunidad para advertir a la población de no acercarse a zonas inundables.
Los responsables de Protección Civil de la Generalitat han decidido enviar el mensaje masivo de prevención ante la previsión de que por la tarde aumente la intensidad de las tormentas y los chubascos e incluso puedan ser localmente torrenciales.
La UME, en Aragón
Ante los daños causados esta madrugada por la dana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en diferentes zonas de Aragón, como los núcleos de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles. Según informó el Ejecutivo regional, primero se puso en marcha un grupo de reconocimiento y de madrugada se fueron desplegando por estas zonas, en función de las necesidades y daños que detectaran.
Las principales afecciones se situaban este viernes por la noche en el oeste de la provincia de Zaragoza, en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Comunidad de Calatayud, el Aranda y el Valdejalón, y en las últimas horas se han ido desplazando hacia el este y el norte de Aragón. La cabecera turiasonense ha sido uno de los municipios más afectados, hasta el punto de que la lluvia ha anegado el centro urbano.
1