Los Bomberos suspenden la búsqueda de las dos personas arrastradas por el río Foix en Cubelles
Efectivos de diversos cuerpos de emergencias han trabajado durante todo el domingo sin éxito en Cubelles (Barcelona) en la búsqueda de dos personas que fueron arrastradas por el río Foix, que el sábado llevaba un volumen importe de caudal al abrirse las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre. El dispositivo se ha levantado con la puesta de sol.
Ambas personas desaparecieron poco antes de las nueve de la noche, después de que unos testigos del suceso avisaran al teléfono 112 de emergencias de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza de las aguas del río.
Fuentes de los Bombers de la Generalitat han informado a EFE de que esta mañana se han retomado los trabajos con efectivos de varias unidades de ese cuerpo, incluida la subacuática, así como agentes de la unidad del Mar de los Mossos, que buscan en la desembocadura del río, y un helicóptero de Salvamento Marítimo.
Durante la noche, se ha mantenido un retén de búsqueda en el que han participado bomberos submarinistas, drones y un helicóptero de Salvamento Marítimo, según han explicado a EFE fuentes de este servicio de rescate en el mar.
La Agencia Catalana del Agua abrió ayer las compuertas del embalse del Foix para liberar agua y facilitar la entrada en el pantano de nuevo caudal, debido a las intensas lluvias caídas en Cataluña durante todo el día.
Con carácter preventivo, Protección Civil envió un mensaje a los móviles de los ciudadanos de Cubelles y el municipio de Castellet i la Gornal para avisar del desembalse y pedir que no se acercasen a ríos o rieras ante la crecida súbita de los mismo.
Protección Civil ha informado este domingo, por su parte, de que el caudal de salida del embalse del Foix tiene tendencia a decrecer y alcanzar la normalidad.
Los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) señalan que el caudal del río ahora es de 17,6 metros cúbicos por segundo. Ayer, alcanzó un pico máximo de 200 metros cúbicos por segundo.
La ACA ha indicado también que, una vez pasado el episodio de lluvias de ayer, se está normalizando el caudal de los ríos que el sábado registraron un aumento importante de su caudal.
Así, el río Llobregat alcanza a su paso por Sant Joan Despí (Barcelona) los 168 metros cúbicos por segundo y, en Sant Vicenç dels Horts, 64,5 metros cúbicos.
Cataluña, que ayer estuvo en alerta roja por lluvia intensa, ha amanecido este domingo con buen tiempo y un pronóstico de tiempo soleado, aunque algo más fresco. El servicio Meteocat pronostica, no obstante, que puede registrarse algún chubasco poco importante en el litoral norte y nubes bajas en el interior.
En ese escenario, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por riesgo de insuficiencia drenante, que estaba en fase de alerta.
Circulación ferroviaria
Fuentes de Renfe ha dicho a EFE que los trenes de larga distancia y de alta velocidad funcionan con normalidad esta mañana en Cataluña después de que en la tarde de ayer se interrumpiera toda la circulación ferroviaria como consecuencia de las lluvias.
Por su parte, las líneas R1, R2 Nord, R2 Sud, R3 y R7 circulan sin incidencias este domingo, según Renfe, mientras que en la línea R4 hay una demora de veinte minutos en el paso de los convoyes en sentido norte, con origen o destino Manresa o Terrassa. En la línea R8 se presta un servicio complementario de autobús.
Unas 150 personas han pasado la noche en la estación de Sants de Barcelona debido a la suspensión de la circulación de trenes que se ordenó ayer debido al temporal.
El teléfono de emergencias 112 ha comunicado que, desde el inicio de este periodo de lluvia y hasta las 07:00 horas de hoy, ha recibido 1.727 llamadas. Los municipios desde los que recibió más llamadas fueron Vilafranca del Penedès, Igualada y Vilanova I la Geltrú, los más afectados, con precipitaciones torrenciales.
Los Bombers de la Generalitat han precisado, por su parte, desde las 20:00 horas de ayer, cuando estaban abiertas las compuertas del embalses de Foix, la mayoría de las llamadas que han recibido fueron desde Cubelles, por inundaciones y destrozos, por delante de Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.
2