La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat multará al congreso que publicitaba terapias alternativas contra el cáncer

La Generalitat ha abierto un expediente sancionador contra los organizadores del congreso Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando, que fue criticado por asociaciones de médicos y pacientes por cuestionar la labor de los facultativos contra esta enfermedad. El expediente acarrea una sanción económica, aunque por ahora no se ha detallado a cuánto ascenderá.

Tras la denuncia del Colegio de Médicos de Barcelona por la celebración de este evento “pseudocientífico” en la ciudad, la Generalitat anunció que enviaría a técnicos del departamento de Salud para que lo supervisaran. Estos concluyen que el contenido del congreso es merecedor de una sanción, aunque ahora la organización, a cargo de la doctora Cocó Deborah Morales March, tiene opción de recurrir. 

La Generalitat justifica el expediente tras constatar que durante el evento, celebrado el pasado 13 de enero ante unas 700 personas inscritas, se hizo publicidad de productos y métodos que, sin estar testados científicamente, se presentaron como “útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos”, en este caso vinculados al cáncer. 

Desde la Administración han informado que actuarán del mismo modo con todos los actos que puedan ocasionar a los ciudadanos “confusión”, “engaño” o “falsas expectativas” sobre el tratamiento o el diagnóstico de enfermedades oncológicas. El departamento de Salud teme sobre todo que la información difundida en estos congresos, que cuestiona el papel de los médicos, acabe propiciando que algún paciente abandone el tratamiento prescrito por su facultativo. 

De cara a futuros casos similares, la Generalitat ha adelantado que creará una comisión dede expertos para evaluar casos de tratamientos con terapias alternativas. Integrarán la comisión profesionales del departamento de Salud, de la Agencia Catalana del Consumo y de organismos como el Colegio de Médicos.