Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Catalunya mantendrá el cierre de bares y restaurantes más allá de este viernes

La consellera de Salud, Alba Vergés. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

elDiario.es Catalunya

0

Catalunya mantendrá el cierre de bares y restaurantes decretado el pasado 16 de octubre. Si por la mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, veía “difícil” poder levantar el cierre de la restauración y los bares a finales de semana, por la tarde el secretario general del departamento, Marc Ramentol, ha confirmado la prórroga de la medida, sin especificar si será de nuevo de 15 días. “Podremos dar marcha atrás cuando la situación esté controlada, y ahora no es así”, ha zanjado Ramentol

 “Estamos en la línea de no levantar restricciones”, ha afirmado Vergés en declaraciones a la Cadena SER, al tiempo que ha insistido en que la situación epidemiológica les llevará “a tomar más medidas esta semana”. Al ser preguntada sobre cuáles, ha afirmado que se trabajan “muchas” y que “nada está descartado”.

Este viernes finalizan las dos semanas iniciales establecidas para el cierre de bares y restaurantes y la reducción de aforos en otras actividades. La consellera ha asegurado que hay que saber “leer el momento” y ha alertado que intentar ir rápido “puede hacer alargar la agonía”. Ha afirmado asimismo que esto no quiere decir que en “una dos o tres semanas” las cosas no puedan cambiar y se pueda “relajar” alguna medida.

Vergés ha explicado que se están trabajando “muchas medidas” pero no ha querido concretar cuáles hasta que éstas no estén bien cerradas. Al ser preguntada por el confinamiento de fin de semana, apuntado el lunes por la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha afirmado que “nada está descartado” pero ha indicado que hay que ver qué medidas pueden ayudar más “y si es el momento idóneo”. “

En una línea similar se ha expresado en relación a la posibilidad de decretar un confinamiento total durante 15 días. La consejera ha valorado que habrá que tomar las “medidas pertinentes” para evitar la saturación del sistema sanitario. Sí ha dicho que el confinamiento perimetral, aunque no se descarte, no es una de las prioridades en cuanto a aplicar con urgencia, a diferencia de lo que han hecho varias comunidades autónomas. Vergés ha descartado que de la reunión de Gobierno de este martes salgan nuevas medidas.

Por otra parte, ha afirmado que es “imprescindible” que haya un control parlamentario sobre el estado de alarma. Ha reconocido que la situación no se solucionará en 15 días pero ha apuntado que “eso no quiere decir que haya estado de alarma de seis meses sin pasar por los controles parlamentarios”. Vergés ha reclamado también “todas las herramientas” para que las medidas que tome el Gobierno no se vean entorpecidas jurídicamente.

Etiquetas
stats