Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern pide más explicaciones tras el cese de Esteban: “Si creen que servirá para cerrar el tema, se equivocan”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan a su llegada a la jornada del Cercle d’Economia

Arturo Puente

18

La salida de la directora del CNI no es suficiente para dar el tema por cerrado. Así se ha expresado este martes el Govern catalán, casi a la vez que el Consejo de Ministros anunciaba el cese de Paz Esteban. Lejos de contentarse con los cambios en la dirección de los servicios secretos, el Ejecutivo catalán ha detallado las nuevas medidas aprobadas sobre el espionaje, que incluye una solicitud formal para que el Gobierno desclasifique tanto los contratos de cualquier organismo con la empresa NSO, proveedora del 'software' espía, como también las autorizaciones judiciales obtenidas por el CNI. La Generalitat también se personará como acusación particular en las causas sobre el espionaje tanto en la Audiencia Nacional como ante el juzgado de instrucción 32 de Barcelona.

“El cese de la directora del CNI es consecuencia de este escándalo pero no es la única respuesta. Hacen falta muchas más explicaciones y toda la información”, ha asegurado la portavoz del Govern, Patricia Plaja. “Necesitamos conocer todos los detalles y tener garantías de un escándalo de espionaje masivo y que ya tiene una dimensión internacional”, ha añadido. Plaja ha detallado además que la consellera Laura Vilagrà ya ha enviado al Gobierno por los canales oficiales tanto las solicitudes de información como las condiciones del Govern para volver a normalizar las relaciones. Estas condiciones, según ha reiterado, pasan por la asunción de responsabilidades pero también por la transparencia sobre el caso y garantías sobre que el espionaje no se volverá a producir.

“El cese de la directora del CNI no es la solución a todo. Si creen que servirá para cerrar el tema, se equivocan”, ha incidido Plaja. La portavoz sin embargo ha esquivado este martes reclamar la dimisión de Robles, después de que la semana pasada el president Aragonès sí lo hiciese. La posición oficial del Ejecutivo ahora es que deben dimitir “aquellos que tengan responsabilidades” sobre el caso, pero Plaja se ha negado a posicionarse sobre si Robles está entre estas personas.

Unos minutos antes, ERC había considerado “lógico” el cese de Esteban. Pese a esto, el Govern ha asegurado que hay que ir “más allá de la asunción de responsabilidades”, en cuestiones como la obtención de información para conocer a quién se ha espiado, durante cuánto tiempo y quien “ha mirado para otro lado”.

Como la rueda de prensa de Plaja se ha superpuesto a la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la portavoz del Govern ha evitado posicionarse sobre las palabras de la ministra. Sin embargo Plaja sí ha asegurado que el Gobierno debe dar explicaciones claras respecto a la destitución de Paz Estaban y a las circunstancias que la rodean. “Esto no va de cortar una cabeza”, ha dicho Plaja, “sino de asumir responsabilidades”. Para ello, ha reiterado, el Gobierno “debe aclarar cuál es la razón por la que Esteban sale”, si es por el espionaje a 68 independentistas y en qué circunstancias se ha producido el cese.

El Govern también ha vuelto a remarcar la necesidad de que haya un encuentro de Pere Aragonès con Pedro Sánchez para tratar sobre este tema, una reunión a la que el presidente del Gobierno se abrió pero para la que por el momento no hay fecha. “Sorprende a la totalidad de los catalanes que Sánchez viniera aquí el viernes pasado, hiciera incluso un discurso sobre las relaciones, pero marchase sin dar ninguna explicación. La reunión es necesaria, la hemos pedido muchas veces y la seguiremos pidiendo”, ha dicho Plaja. “¿Por qué la demoran, qué están haciendo? ¿Ganan tiempo? ¿Para qué?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats