Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de ladrones asaltó y robó el furgón que trasladaba ordenadores y teléfonos de los Pujol

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

elDiario.es Catalunya

17

Un grupo de cuatro hombres asaltó y robó en noviembre de 2020 el furgón de transporte de mercancías que trasladaba de Madrid a Barcelona los ordenadores, pendrives, tablets y teléfonos móviles incautados a la familia Pujol desde 2014 en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre el origen de la fortuna del expresident de la Generalitat y sus hijos, ha adelantado La Sexta y ha confirmado elDiario.es.

Los aparatos fueron robados cuando volvían en una furgoneta de reparto con destino a Barcelona después de que la Audiencia Nacional permitiera su devolución a la familia, que en los próximos meses se sentará en el banquillo de los acusados. El juez autorizó la devolución de dispositivos porque todos ellos ya han sido analizados por los investigadores.

El vehículo fue asaltado violentamente en Madrid por personas encapuchadas y armadas que se llevaron teléfonos móviles, ordenadores, lápices de memoria y otros objetos. Según declaró el conductor del vehículo, el grueso de la carga era el material informático de los Pujol aunque también había una caja con relojes de alta gama.

El asalto se produjo a las 19:45 horas en Madrid y los objetos estaban siendo trasladados al despacho que defiende a la familia en Barcelona. Posteriormente la empresa MRW denunció el robo, que investigó un juzgado de la capital. La causa fue archivada en mayo de este año.

Entre el material sustraído hay 15 pendrives, 8 ordenadores, varios monitores, teléfonos móviles, tarjetas de memoria, tablets y DVDs incautados a todos los miembros de la familia Pujol investigados por la Audiencia Nacional.

El material fue recogido en la Audiencia Nacional por un procurador de los Pujol, que lo trasladó a su despacho, tras lo que el bufete Martell Abogados, que lleva la defensa de la familia, contrató para la recogida y traslado a Barcelona a la empresa de mensajería MRV, su proveedor habitual para ese tipo de gestiones.

Según la denuncia del conductor de la furgoneta de MRW –no presentada inmediatamente sino 24 horas después del atraco–, cuatro personas le cortaron el paso con un todoterreno de color negro, le encañonaron con una pistola, le obligaron a salir de la furgoneta y se la llevaron junto al vehículo que conducían.

Los atracadores también arrancaron el dispositivo de geolocalozación del furgón y lo lanzaron a la carretrera, tras lo que fue recuperado por un transeúnte no identificado. La furgoneta de MRW fue localizada calcinada en Getafe, con algunos objetos de su carga esparcidos, mientras que otros fueron hallados en la autopista de circunvalación de la M-45.

De entre ese material recuperado no se encontró ninguno de los dispositivos pertenecientes a la familia Pujol, por lo que el 2 de diciembre de 2020 MRW notificó a Martell Abogados que daba por “definitivamente extraviados” los objetos que transportaba.

La Policía encargó un estudio del tráfico de llamadas entre los tres puntos vinculados a la trayectoria de la furgoneta: el lugar del atraco, el del abandono del vehículo y el punto en que se hallaron los objetos robados, pero esa investigación no dio resultado alguno

El material incautado a los Pujol tenía que ser entregado en las oficinas de sus abogados –Cristóbal Martell, Albert Carillo y Xavier Melero–, una vez el juez dio por cerrada la instrucción de la causa y acordó procesar a la familia del expresidente de la Generalitat por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, entre otros.

Etiquetas
stats