Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intelectuales y expolíticos lanzan dos manifiestos: a favor del pacto Maragall-Colau o el tripartito con el PSC

Un simpatizante de Barcelona en Comú, en un mitin de Ada Colau

Angy Galvín

El sector progresista de Catalunya se ha movilizado este domingo para que las fuerzas políticas de izquierdas avancen en la conformación de un gobierno municipal en Barcelona. En dos manifiestos diferentes, intelectuales y expolíticos han pedido un pacto entre Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (Barcelona en Comú) o un tripartito que incluya a Jaume Collboni (PSC).

En el primer manifiesto, firmado por el economista Arcadi Oliveras, el empresario de medios de comunicación Jaume Roures, el exdiputado de ERC Joan Tardà y el periodista y exdiputado de la CUP, David Fernàndez, entre otros, se pone de relieve que “la mejor opción para la ciudad es un acuerdo entre ERC y Barcelona en Comú para conformar un gobierno fuerte, de izquierdas y comprometido con los derechos civiles y democráticos”.

Los firmantes consideran que el futuro gobierno municipal “tendría que estar abierto a acuerdos y a la colaboración con otras formaciones en aquello en que haya coincidencias programáticas”. Sin embargo, insisten en que el tándem Maragall-Colau supondría “un gobierno inédito en la política catalana porque uniría por primera vez a un partido independentista con uno confederalista”.

Este pacto entre ERC y Barcelona en Comú sería posible gracias a su “amplia competencia programática”. Según los firmantes del manifiesto, ambos partidos tienen puntos en común en materia de vivienda, de salarios dignos, de educación, de cultura, de movilidad, de lucha contra el cambio climático y la contaminación, de feminismo, de derechos LGTBI y de cuidados.

“Las diferencias, que existen, deben ser perfectamente negociables en un contexto de gobierno compartido”, aclaran. “Esta es la opción más natural, los gobiernos minoritarios y débiles tienen una capacidad de actuación muy limitada y estas dos formaciones son las únicas que no se vetan mutuamente”, concluyen.

El segundo manifiesto también apuesta por que la izquierda gobierne la capital catalana, pero se incluye en la ecuación al PSC. “Barcelona tiene que responder a la mayoría de izquierdas que tan claramente ha expresado la ciudadanía con su voto, por ello emplazamos a ERC, Barcelona en Comú y PSC a llegar a un acuerdo”, aseguran los firmantes. Entre ellos, figuran el catedrático de Derecho Constitucional Javier Perez Royo, el fiósofo Santiago Alba Rico,  la socióloga Marina Subirats y la activista ecofeminista Yayo Herrero.

Este tripartito de izquierdas tendría que “contribuir a buscar una salida dialogada y acordada a la cuestión catalana, huyendo de la judicialización de la política y dejando atrás la dinámica estéril de los frentes políticos contrapuestos y polarizados”. Los partidarios del manifiesto insisten en la necesidad de desarrollar políticas de “equidad social, feministas, de fomento del alquiler sostenible, de apoyo a la economía social y de mejora medioambiental”. 

La opción de Ciudadanos

La clave de la gobernabilidad en Barcelona puede pasar también por Ciudadanos. El candidato del partido en la capital, Manuel Valls, ha ofrecido sus votos a Colau, sin pedir nada a cambio, para evitar que Maragall sea alcalde. Con que tres de los seis regidores de Valls apoyasen a Colau, ella podría ser alcaldesa. El número 2 de Barcelona en Comú, Joan Subirats, valoró esta semana la “buena disposición” del exprimer ministro francés, pero tanto él como Colau han asegurado que se centran en un pacto con ERC y PSC

En las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo, ERC y Barcelona en Comú quedaron empatados en concejales (cada uno consiguió 10), pero Maragall ganó a Colau en votos, por lo que sería el futuro alcalde si no se forma otro pacto de gobierno alternativo. Los dos partidos no llegan a la mayoría absoluta, situada en 21 concejales, por lo que necesitarían los apoyos de PSC (8 regidores) o de Ciudadanos (6 concejales). 

Etiquetas
stats