Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau pide la absolución de los líderes independentistas: “Es una barbaridad que lleven dos años en la cárcel”

El acto de Òmnium ha contado con la presencia de Quim Torra y el Govern

Pol Pareja

El independentismo y los comuns han escenificado este martes un frente común a favor de la absolución de los líderes secesionistas. En un acto organizado por Òmnium Cultural en el Arc del Triomf, los dos espacios políticos han mostrado su unidad en prácticamente lo único en lo que están de acuerdo: la reclamación de un referéndum y la libertad de los políticos y líderes sociales independentistas encarcelados de manera provisional.

En el acto, que ha reunido a un millar de personas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la absolución de los líderes independentistas. “Como demócrata creo que es imprescindible defender la libertad de expresión y de manifestación”, ha dicho Colau en un mensaje de vídeo que se ha proyectado en la concentración. “Por lo tanto, pido su absolución”, ha dicho de los políticos y líderes sociales encarcelados. “Es una barbaridad que lleven dos años en la cárcel”.

La alcaldesa de Barcelona se había pronunciado en distintas ocasiones en contra de la cárcel provisional a los líderes independentistas, pero hasta la fecha no había pedido su absolución.

La primera fila del acto contaba con distintos líderes políticos que escenificaban ese frente común. Se ha podido ver, entre otros, al president de la Generalitat, Quim Torra; al vicepresident, Pere Aragonès; al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; a la presidenta de la ANC; Elisenda Paluzie, así como a consellers del Govern, representantes de JxCat (Josep Costa y Albert Batet), ERC (Ernest Maragall), Catalunya en Comú (Jaume Asens) y la CUP (Natalia Sànchez).

En el acto también se ha leído una carta de Jordi Cuixart escrita desde la cárcel de Lledoners. El presidente de Òmnium ha emplazado al independentismo a recoser la unidad y a insistir en la vía del diálogo. “Nos quieren dividir entre partidarios del diálogo y de la confrontación”, ha escrito Cuixart, “pero la defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto”.

El presidente de Òmnium está convencido de que los catalanes “saldrán reforzados” de los sucesos de estos últimos años y ha mostrado su habitual optimismo. “A pesar del despropósito de la represión, hemos sido capaces de renacer en situaciones mucho más adversas: desde el exilio republicano de 1939 a la noche larga del franquismo”, ha zanjado.

La concentración ha tenido un perfil transversal y ha contado con intervenciones de todo tipo. Todas ellas estaban centradas en pedir la libertad de expresión, de reunión y la absolución. Apenas ha habido referencias a la independencia, en un intento de mantener un equilibrio donde tanto los 'comuns' como los independentistas se pudieran sentir cómodos. Gemma Ubasart, politóloga y ex secretaria general de Podemos en Catalunya, ha defendido el derecho de reunión. La abogada Anais Franquesa el derecho de defensa mientras que la también jurista Magda Oranich ha reivindicado el derecho a la disidencia.

Los familiares de algunos de los presos también han subido al escenario, donde han leído algunos fragmentos de cartas que ciudadanos anónimos han mandado a los políticos y líderes sociales encarcelados. Los encargados de leerlas han sido Laura Masvidal, mujer de Joaquim Forn; Esther Cuixart, hermana de Jordi Cuixart y Bernat Pagueroles, marido de Carme Forcadell.

Para finalizar, el vicepresidente de Òmnium ha pedido una “respuesta colectiva” a la inminente sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. “Si no hay absolución el Estado tendrá un problema con sus instituciones y su democracia”, ha espetado Marcel Mauri entre gritos de “unidad” de los presentes. “Ante esto os necesitamos a todos, la respuesta a la sentencia la tenemos que construir entre todos”.

Etiquetas
stats