La presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, se ha despedido este viernes en el plenario después de 14 años como concejala en el Ayuntamiento de la capital catalana. Sanz entró en el consistorio en 2011 como número 4 de la lista de ICV cuando tenía 27 años.
“Mucha gente se extraña, pero la anomalía es no querer dejar la política”, ha dicho en la despedida, durante su último pleno. Sanz se considera “satisfecha, plena y con la conciencia tranquila”, después de haber tenido el “privilegio de repensar y rehacer” la ciudad.
De hecho, durante los mandatos de Colau, ella fue la responsable del área de urbanismo, desde donde impulsó las super illes, las pacificaciones, la conexión del tranvía, la limitación de nuevos hoteles o la suspensión de las licencias para pisos turísticos. “El urbanismo puede cambiarlo todo, puede construir derechos y deshacer los privilegios”, ha apuntado.
“He intentado incomodar porque si he incomodado es que he transformado”, ha dicho la presidenta de BComú, quien ha advertido de que hay que dar a los ciudadanos confianza en las instituciones porque “la gente está cansada de promesas”.
Sanz ha cerrado su paso por el Ayuntamiento recogiendo buenas palabras de representantes de otros partidos, como el alcalde Jaume Collboni, que ha reconocido su “valentía y coraje”. Asimismo, ha reconocido que Sanz “marcará una época, sin duda”.
También la ha elogiado la teniente de alcaldía Laia Bonet, con quien se conocen de hace años, desde que fueron profesora y alumna de derecho urbanístico. “Quien nos iba a decir que tendríamos debates intensos, por decirlo suavemente, en esta casa”, ha reflexionado Bonet.
Con quien también ha tenido discrepancias políticas es con Jordi Martí, presidente de Junts en Barcelona, que ha agradecido su labor pese a las discrepancias políticas. “Seguiremos colindando, estemos donde estemos”, ha concluido.
Desde ERC, Jordi Coronas ha destacado la importancia de Sanz y le ha agradecido “las horas de discusiones”, a la vez que le ha deseado “una buena travesía”. Por su parte, Daniel Sirera, del PP, le ha reconocido “la constancia y el compromiso de ciudad”. Por último, desde Vox, Gonzalo de Oro Pulido le ha deseado “lo peor en lo político y lo mejor en lo personal”.
Gemma Tarafa, al frente de los Comuns
En el momento en que Janet Sanz entregue el acta como concejala, la presidencia del grupo municipal de Barcelona en Comú pasará a manos de Gemma Tarafa. Hasta ahora, Tarafa había sido portavoz de Barcelona en Comú, un cargo que ahora asumirá Marc Serra. El concejal Pau González, por su parte, tomará el relevo de Serra y se convierte en portavoz adjunto del grupo municipal.
Por otra parte, con la marcha de Sanz, una nueva concejala entra en el grupo municipal: Tania Corrons. Nacida en Manresa, Bages (1978), es licenciada en Administración y Dirección de Empresas en ESADE y ha realizado un Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos en la UB.
Durante veinte años ha trabajado en la gestión económica financiera de empresas privadas y ONGs. Ha sido miembro de la Ejecutiva de BComú (2021-2023), donde fue responsable de Finanzas y portavoz del partido. Actualmente, es responsable de Organización y Territorio de Comunes y asesora a la Diputación de Barcelona.