La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La líder de Barcelona en Comú, Janet Sanz, deja la política: “Abro un camino para cuidarme y cerrar heridas”

Sandra Vicente

22 de septiembre de 2025 09:15 h

0

La presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, deja la política. Según ha adelantado Nació Digital y ha confirmado elDiario.es, la que fue teniente de Alcaldía de Ada Colau en el Gobierno municipal abandonará el acta de concejal en el Ayuntamiento en los próximos meses y también dejará los cargos que ostenta dentro del partido. 

El compromiso de Sanz es dejar sus cargos antes de que acabe el año y ha reiterado que no se presentará para encabezar la lista del grupo de cara a las elecciones de 2027. Precisamente fueron los últimos comicios el punto de inflexión en el que la concejala se empieza a plantear dejar la política. “Es un latido que tengo dentro desde hace muchos meses y una decisión que tomé hace tiempo”, ha dicho Sanz en rueda de prensa.

Ha explicado que hace cosa de un año que su equipo conoce su decisión, pero ha tardado algo más de lo esperado en comunicarla por la marcha de Ada Colau, que dejó la política hace cosa de un año. Esa decisión la llevó a sustituirla y a asumir el liderazgo de los Comuns en Barcelona. “No ha sido fácil, pero ahora es el momento. Dejo un grupo fuerte y valiente”, ha sostenido.

La rueda de prensa para anunciar su marcha ha sido en la Superilla de Consell de Cent, un lugar que, según Sanz, “representa y engloba todo lo que hemos hecho para que Barcelona sea una ciudad más justa”.

La todavía concejala ha admitido que se va “contenta, satisfecha y llena”, pero que necesita iniciar un nuevo camino -que no ha concretado- para “abrir un camino para construir la vida desde otro sitio. Para cuidarme y cerrar heridas”. En este sentido, ha destacado las fake news, las campañas de lawfare y “los ritmos” de la política institucional.

Sanz ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido, en especial para Ada Colau, una figura que tras su marcha, seguida de la de Sanz, deja a los Comuns sin liderazgo de cara a los comicios de 2027. Desde los Comuns reiteran que el partido sigue “fuerte”, aunque no se han querido posicionar sobre quién podría tomar ahora el relevo.

Como una de las figuras con mayor ascendencia en el grupo municipal de los Comuns, Sanz figuraba como uno de los posibles relevos de Colau en las elecciones municipales de 2027. Ahora su renuncia deja más incógnitas sobre la futura lista electoral de los comuns. En cuanto a su cargo en el partido, que también abandonará, Sanz era miembro de la Ejecutiva Nacional como representante del Ayuntamiento de Barcelona.

Su renuncia dejaría como figura de referencia para los Comuns en Barcelona a Gemma Tarafa, portavoz del grupo y al mismo tiempo coordinadora de los Comuns en el ámbito catalán. 

Sanz es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2011, cuando entró en el consistorio como edil de Iniciativa per Catalunya (ICV). Tras las elecciones de 2015, ya dentro de la candidatura de Barcelona en Comú, accedió al Ejecutivo municipal, donde fue pieza clave para la alcaldesa Ada Colau durante sus dos mandatos al frente del Ayuntamiento.

Escudera de Colau durante sus ocho años al frente del Ayuntamiento, Sanz ocupó el cargo de teniente de alcaldía siempre vinculada a la cartera de Urbanismo, desde donde encabezó el proyecto de las supermanzanas. Sanz era además la última representante de la primera candidatura que llevó a Colau a la alcaldía, como número 5 por detrás de Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens.