Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ingresado por un infarto

El secretario general de Junts, Jordi Turull, fotografiado cerca de la sede de su partido.

elDiario.es

8

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sufrido una insuficiencia cardíaca, por lo que ha sido ingresado en el hospital este lunes, según han informado desde su propio partido. En este momento, indican, está ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se le ha realizado un cateterismo.

Según ha informado ElNacional.cat, el político independentista se encontraba en Sant Feliu de Llobregat manteniendo diferentes reuniones cuando se ha encontrado indispuesto.

Nacido en Parets del Vallès en 1966, Turull ejerce como secretario general de la formación desde junio de 2022, cuando fue elegido en un congreso en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Veterano diputado de Convergència, a raíz del procés Turull fue aupado a conseller de Presidència con Carles Puigdemont, desde donde impulsó el 1-O. Tras la sentencia del procés, fue condenado a 12 años de cárcel, pena que cumplió hasta el indulto del Gobierno de Pedro Sánchez.

Junto con la presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, Míriam Nogueras, Turull es el responsable del partido para las negociaciones con el Gobierno central por la amnistía.

Más allá del partido, la clase política catalana también se ha solidarizado rápidamente con Turull. El president Pere Aragonès le ha deseado una “buena y rápida recuperación” y ha mandado un abrazo “muy fuerte” a toda su familia.

En términos parecidos se han pronunciado el líder de la oposición, el socialista Salvador Illa, que ha trasladado a la dirección de Junts “el deseo de una rápida recuperación”, y el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández. 

Desde Junts, figuras como la presidenta Laura Borràs o Josep Rull también le han enviado ánimos. 

Etiquetas
stats