Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza descarta que Espinosa de los Monteros incitara al odio al decir que “un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español”

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros

Oriol Solé Altimira

77

No todo lo odioso es delito de odio. Así lo señala la jueza de Alcobendas (Madrid) que ha archivado la denuncia contra el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, por decir que “un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español”. Argumenta la magistrada que pese a que la frase puede ser “sensacionalista” y “absolutamente desafortunada”, Espinosa de los Monteros no fomentó al pronunciarla la discriminación, el odio o la violencia contra los extranjeros.

En un auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, la jueza archiva de plano la denuncia del abogado de Reus (Tarragona) Hilal Tarkou en representación de la asociación Watani, entidad que promueve la convivencia y que ha combatido en los tribunales los ataques a los migrantes por parte de partidos de extrema derecha como PlataformaxCatalunya o Vox.

Los hechos se remontan al 5 de noviembre de 2019, cuando en una entrevista en Antena 3, Espinosa de los Monteros pronunció su alegato xenófobo. A cinco días de las elecciones generales, Vox había agudizado su discurso antimigración e insistía en vincular la llegada de extranjeros con la criminalidad, una idea que no casa con las cifras oficiales de delincuencia. A juicio de la asociación Watani, las palabras del portavoz de Vox constituían un delito de odio al fomentar la discriminación contra los migrantes.

Distinto opina la jueza de Alcobendas, partido judicial al que pertenece Antena 3. La frase de Espinosa de los Monteros, argumenta la magistrada, “busca sin duda un efecto sensacionalista dirigido a la captación del electorado más radical con las políticas de inmigración”. Pero no es suficiente, añade la jueza, para abrir una investigación por delito de odio, pues la jurisprudencia exige que se incite a la comisión de hechos discriminatorios contra los migrantes o el resto de colectivos protegidos por este tipo penal. “No basta con expresar ideas u opiniones odiosas”, recalca la jueza.

“No puede entenderse que con la frase se esté propiciando directa o indirectamente la discriminación, el odio o la violencia hacia el colectivo de extranjeros en España”, resuelve la jueza. Pese a considerar que la expresión de Espinosa de los Monteros “puede ser errónea y absolutamente desafortunada desde el punto de vista moral o ético”, la jueza concluye que no tiene “la virtualidad suficiente como para poner en peligro al colectivo de extranjeros”.

El letrado Tarkou ha lamentado el sobreseimiento del caso, que ha considerado “indignante”, y lo ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid. La asociación Watani también denunció al líder de Vox, Santiago Abascal, por los datos falsos que utilizó en el debate electoral de TVE de la pasada campaña para tratar de vincular inmigración y violencia sexual, pero la jueza de Alcobendas ha remitido las actuaciones a los juzgados de Madrid por ser el partido judicial donde se cometió el posible delito. 

Etiquetas
stats