Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral obliga a TV3 a ampliar la cobertura del PDeCAT en lo que queda de campaña

La candidata del PdeCAT a la Presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón interviene durante el inicio de campaña del PDeCAT

elDiario.es Catalunya

6

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado requerir a TV3 que amplíe la cobertura del PDeCAT, uno de los partidos a los que se ha dedicado menos tiempo en los informativos. En su recurso, la formación de Àngels Chacón recordó a la Junta Electoral que, formalmente, ellos ostentan los derechos electorales de JxCat, que quedó segunda en los comicios de diciembre de 2017, con lo que deberían recibir una cobertura acorde a esos resultados. 

La Junta Electoral ha decidido estimar el recurso y declarar que la cobertura de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) –que integra a TV3 y Catalunya Ràdio– “vulnera la obligación de proporionalidad” que recoge la instrucción de 2011 de la JEC respecto a la ley electoral. De este modo, requiere a la televisión pública catalana que “repare el desequilibrio” durante lo que queda de campaña y que aporte a diario a la Junta Electoral los guiones de los informativos del día anterior. También acuerda iniciar un expediente por infracción electoral. 

Desde TV3, por su parte, remitieron un escrito a la Junta Electoral en el que reconocían que las apariciones del PDeCAT habían sido “ligeramente inferiores” a las del resto de partidos. Pero ya se comprometían a que en la segunda semana de campaña iban a “realizar los ajustes necesarios para establecer la proporcionalidad de acuerdo con los criterios previstos”. 

Además del acuerdo sobre el PDeCAT, la Junta Electoral ha publicado otro que afecta a la cobertura de Vox. El partido de extrema derecha, que no tiene representación parlamentaria en Catalunya, también denunciaba la vulneración de los “principios de pluralismo político y social” y de “neutralidad política”. Para su caso, la JEPB ha estimado parcialmente el recurso sobre el plan de cobertura informativa y ha pedido a la CCMA un “informe detallado” sobre sus apariciones para valorarlo.

Etiquetas
stats