Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts acusa a Illa de “torpedear” su pacto con el PSOE en el Congreso y le reclama acercar posturas en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), saluda al presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (d), el pasado 2 de septiembre

Arturo Puente

3

Junts per Catalunya quiere más visibilidad en el Parlament y en la política interna de la comunidad. Después de dos años haciendo pivotar su acción política en la influencia en Madrid que les brindó el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, la formación de Carles Puigdemont mira ahora hacia Barcelona y considera que ha llegado la hora de ser algo más que una formación de oposición incapaz de ganarle votaciones clave al Govern de Salvador Illa.

Para ello, la estrategia de Junts pasará por registrar una batería de propuestas de resolución en las jornadas del debate de política general, que se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre, donde esperan poder contar con el voto favorable del PSC. Según han explicado, eso serviría para “alinear” el llamado “acuerdo de Bruselas”, que mantienen con el PSOE, con la política que practica el Govern.

“El debate de política general deberá servir para acabar con el doble discurso que mantienen los socialistas en Madrid y Barcelona”, ha asegurao la portavoz Mònica Sales tras las jornadas que ha celebrado el grupo parlamentario y la dirección del partido. “O se alinea la triangulación Suiza [lugar donde mantienen las conversaciones con el Gobierno], Catalunya y España, o no habrá más camino a recorrer en esta dirección”, ha advertido Sales.

La portavoz ha asegurado además que el PSC de Salvador Illa está “torpedeando” las conversaciones que mantiene Junts con el PSOE, ya que los socialistas catalanes estarían “desalineados” del acuerdo. Estas críticas llegan precisamente cuando han pasado dos semanas desde que Illa recibiera a Puigdemont en la sede de la Generalitat en Bruselas, un gesto que se entendió como un intento de reconocimiento por parte del socialista a la figura del expresident.

Las relaciones de Puigdemont con Illa, sin embargo, han sido siempre mucho más frías que con algunos de los miembros del Gobierno central. De hecho, hasta el momento había sido siempre Junts quien prefería separar sus acuerdos con el PSOE de su relación con el PSC. Se da la circustancia de que Junts y el PSOE pactaron la investidura de Sánchez en otoño de 2023, mientras que Salvador Illa llegó a la presidencia en agosto de 2024 con la oposición de la formación independentista.

En Junts además consideran que, bajo el Ejecutivo de Illa, “Catalunya ha tocado fondo en muchos aspectos”, ya que el nuevo Govern mantiene una agenda “desnacionalizadora”. Una circunstancia que aseguran querer resolver con las propuestas que registrarán, que ven como un plan de choque para cambiar el rumbo del Govern y que desean llegar a acordar con los propios socialistas catalanes.

En concreto, Sales ha avanzado iniciativas parlamentarias en materias como la lengua, “para que todo el mundo pueda vivir plenamente en catalán”; sobre financiación, “para que todos los recursos puedan ser recaudados desde Catalunya”; sobre fiscalidad, con el objetivo de que haya rebajas de impuestos; sobre infraestructuras, el “reto demográfico” o la cohesión territorial.

Serán, ha asegurado la portavoz, 22 propuestas en total, con tres puntos cada una, muchas de ellas con referencias directas al acuerdo de Bruselas con el PSOE. Una forma de subryaar que una parte importante de la legislatura de Sánchez se juega este curso en Barcelona.

Etiquetas
stats