Junts carga contra el TC: “Su trabajo es decorar jurídicamente la estrategia de Estado contra el independentismo”
La maniobra con la que la minoría conservadora del Tribunal Constitucional ha conseguido rechazar el recurso de amparo de Carles Puigdemont y Toni Comín esquivando el pleno ha hecho reaccionar a varios miembros de Junts, que han cargado contra un tribunal que viene siendo la bestia negra del independentismo desde hace más de una década.
“Todo en orden”, ha tuiteado el secretario general de la formación, Jordi Turull. “Hace muchos años que el trabajo del TC es decorar jurídicamente la estrategia de Estado contra el independentismo. Y esa estrategia no cierra por vacaciones”, ha añadido el dirigente del partido de Carles Puigdemont en tono irónico.
El rechazo del Constitucional a aceptar a trámite el amparo del expresident y exconseller es inédito, ya que hasta el momento el tribunal siempre había apostado por tramitar y estudiar los recursos de este tipo por parte de los independentistas, tal y como ha recordado en su voto particular la magistrada progresista Laura Díez.
El portazo que los jueces conservadores dan coincide además con un momento político especialmente delicado, ya que Junts tiene la llave para la investidura de Pedro Sánchez, razón por la que los socialistas han tratado de tender puentes con la formación independentista.
Mientras que los dos afectados directos, Puigdemont y Comín, permanecían este mediodía en silencio, personas de su entorno mostraban su disgusto con la decisión tomada por la Sección de Vacaciones del TC. Es el caso de Gemma Geis, líder de Junts en Girona y vicealcaldesa en esa misma ciudad, que ha emitido un lacónico: “Agosto. Por la puerta de atrás”.
Por su parte, Aleix Clarió, asesor de Puigdemont, veía beneficios en el portazo. “Esta acción será de gran ayuda para demostrar que el Tribunal Constitucional español se rige por criterios políticos y no jurídicos. Demuestran un nivel inferior a una monarquía bananera”, ha escrito en su Twitter.
15