Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts reclama suprimir sucesiones y crear un grupo anti-okupas para aprobar los presupuestos catalanes

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, durante la comparecencia

Nico Tomàs - ACN

2

Bonificar al 99% el impuesto de sucesiones para cónyuges, padres e hijos o crear un grupo especializado en los Mossos “para hacer frente a las ocupaciones”. Estas son dos del centenar de medidas que Junts ha puesto sobre la mesa del Govern este jueves, en la segunda reunión que han mantenido sobre presupuestos. La propuesta incorpora también otros aspectos, como un paquete de 50 millones de apoyo al sector primario, el industrial, el turístico y el deportivo por la sequía.

El partido considera que son cuestiones “realistas” y “de mínimos”, aunque no son optimistas sobre un eventual acuerdo para las cuentas. La portavoz parlamentaria Mònica Sales ha defendido que toman la iniciativa porque el ejecutivo “no puede caer en un intercambio de cromos” con el PSOE.

En el ámbito de la fiscalidad, Junts per Catalunya se centra en el impuesto de sucesiones. Además de la bonificación del 99% de la cuota para los grupos de parentesco I y II, plantean excluir de su pago los casos de relevo generacional hasta tercer grado en empresas familiares. Entre las condiciones también está bajar al 9,5% el tramo más bajo del IRPF autonómico, una propuesta que ya hicieron el año pasado y que este año ha recogido el Govern. Por eso piden al ejecutivo que dé un paso más. “Hay que acabar con esta discriminación que sufren los catalanes respecto de Madrid, Andalucía o Euskadi”, ha asegurado Mònica Sales.

En este mismo ámbito, Junts también reclama que el Govern “fortaleza” a la Agencia Tributaria de Catalunya para que sea capaz de recaudar el 100% de los impuestos y tributos que se generan en Catalunya. Por eso subrayan la necesidad de más recursos humanos y técnicos.

Otra de las prioridades de Junts son las políticas de “seguridad”. En esta línea, una de sus medidas pasa por la constitución dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra de un grupo especializado “para hacer frente a los okupas”. Del mismo modo, el grupo considera necesario agilizar los plazos para las resoluciones judiciales o abordar mejoras en las comisarías de los Mossos y en los parques de Bombers.

Sequía, campesinado, educación...

Para hacer frente a las restricciones impuestas por la sequía, el grupo propone un paquete de medidas de apoyo al primer sector, industrial, turístico y deportivo, que valoran en 50 millones. Por otro lado, pide también destinar 250 millones a reforzar la red de infraestructuras del agua. También para ayudar al sector primario, ponen sobre la mesa la ventanilla única. Pese a que el Gobierno se ha comprometido ahora, el partido asegura que ellos la habían impulsado.

Junts también pone el foco en la cuestión de la lengua, que consideran que se encuentra en “emergencia”. Por eso reclaman “fortalecer económicamente” el Pacto Nacional por la Lengua, destinar 60 millones a “potenciar” el Consorcio para la Normalización Lingüística y un paquete de becas o subvenciones de 3 millones para creadores de contenido en catalán.

En cuanto a la educación, Junts pide más recursos para la escuela inclusiva, la lucha contra la segregación escolar o universalizar la gratuidad del I2, mientras que en el ámbito de la juventud propone 50 millones de ayudas por en el alquiler de personas de 18-35 años y un plan de empleo específico con una dotación de 70 millones.

Otras medidas que Junts ha remitido al Govern es la reducción de las listas de espera en el ámbito sociosanitario, incrementar un 15% las políticas sociales de vivienda, ampliar la red de transporte público por toda Cataluña o una partida de 10 millones por terminar de desplegar la red de fibra óptica.

Hard Rock y aeropuerto, fuera de la propuesta

En cambio, a diferencia del año pasado, el documento de medidas de Junts no hace referencia ni al macroproyecto del Hard Rock ni a la ampliación del aeropuerto de El Prat. Desde el partido indican que no queda recogido, pese a defenderlo, porque ya forma parte de los acuerdos del Govern con el PSC para los presupuestos del 2023.

Etiquetas
stats