Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Govern vuelve a pedir aplicar el toque de queda en 43 municipios grandes descartados por los tribunales

La policía vigila en la plaza de la Vila de Gracia, en Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

Pau Rodríguez

3

La Generalitat ha enviado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una nueva propuesta de toque de queda nocturno, después de que los jueces tumbaran parcialmente el último intento del Govern de prorrogar esta restricción, al considerar que no estaba suficientemente justificada. En su resolución, que anularía la anterior, plantean la restricción de la movilidad entre las 1.00 y las 6.00 en 62 municipios, entre ellos Barcelona y las capitales de provincia. 

El Govern, que acusó esta semana a los jueces de querer hacer de “epidemiólogos”, ha emitido un comunicado en el que rebaja sus intenciones iniciales en cuanto a toque de queda. El martes el Ejecutivo planteó esta restricción para 148 municipios, todos los que superasen una incidencia acumulada de 125 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Pero los tribunales respondieron al Govern que debía argumentar mejor la rebaja del índice, que antes estaba en 250 casos, así que resolvió que solo tendrían toque de queda los municipios que superasen esa incidencia, que eran 19. 

Ahora la Generalitat asume parte de la reprimenda judicial y plantea un confinamiento nocturno para 62 municipios. Entre ellos, 43 ciudades que están en una incidencia entre 125 y 250, pero que tienen todas ellas más de 20.000 habitantes. “La medida propuesta es necesaria y se considera proporcionada con el objetivo de control de la quinta ola pandémica, ya que establece un criterio selectivo en los municipios de más de 20.000 habitantes en una situación epidemiológica reconocida por las autoridades sanitarias como de muy alto riesgo”, argumentan desde el Govern. 

Ahora el TSJC deberá decidir si lo avala para que entre en vigor. Fuentes del tribunal ya han informado que la deliberación se ha señalado para el lunes. Mientras tanto, el toque de queda decayó para decenas de ciudades en la noche del jueves al viernes, con lo que se pudieron volver a ver imágenes de gente por la calle y fiestas que se alargaban. La más multitudinaria, la de Gràcia en Barcelona

En su resolución, la Generalitat apela también a un informe de la Agencia de Salud Pública, que rechazan hacer público, y que según explican “incide en que es necesario y está justificado, como medida de salud pública, ampliar la medida del confinamiento nocturno en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes”. Como siempre han dicho, desde la Generalitat se muestran convencidos de que con esta restricción “se reducen las interacciones sociales” precisamente de las franjas de edad jóvenes, hoy con mayor incidencia. 

La lista de ciudades reflejadas en la resolución incluye Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Cornellà, El Prat, Tarragona, Lleida o Girona.

Ante la crítica del TSJC de que el Govern podía estar aplicando esta restricción con objetivos de contención del orden público –básicamente las fiestas nocturnas– y no sanitarios, este viernes la consellera de Justicia lo negó. “En ningún caso la prioridad es limitar derechos fundamentales, en absoluto. La prioridad es garantizar la salud pública y parar la propagación de la pandemia para recuperar al final la actividad económica, social y cultural”, manifestó Lourdes Ciuró.

Etiquetas
stats