Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

MAPA | ¿Qué lee tu vecino? Consulta los libros más prestados en cada barrio de Barcelona

Mapa de las 40 bibliotecas repartidas por Barcelona.

Pol Pareja / Ana Ordaz

1

Eva García Sáenz de Urturi es la escritora favorita de los barceloneses. O, al menos, de los que utilizan las 40 bibliotecas públicas de la ciudad. Le sigue Dolores Redondo y María Dueñas en un ránking de préstamos con protagonismo femenino: 11 de los 17 libros más demandados en Barcelona están escritos por mujeres.

Ninguna de las novelas de Sáenz de Urturi está entre las cinco primeras, pero la autora vasca consigue situar tres de sus novelas en el ránking de las 17 más prestadas en Barcelona. Son Los ritos del agua, Los señores del tiempo y El silencio de la ciudad blanca, que suman 1.484 préstamos. Redondo consigue 1.180 solicitudes con dos de sus novelas (Todo esto te daré y El guardián invisible) y Dueñas 1.137 préstamos con Las hijas del capitán y La templanza.



En el ránking de los libros, Las hijas del capitán de María Dueñas, prestada en 691 ocasiones, fue la novela más reclamada en 2019 y la más solicitada en seis de las 40 bibliotecas de la ciudad. Le siguieron Todo esto te daré de Dolores Redondo (667 préstamos) y Patria, de Fernando Aramburu (prestada 659 veces).

El libro de Aramburu fue el más solicitado en bibliotecas de barrios que tradicionalmente han tenido un porcentaje alto de inmigración, como es el caso de La Verneda, el Bon Pastor y el Raval. También fue el segundo más pedido en las bibliotecas del barrio del Besòs y la Trinitat Vella.

En la casilla del idioma gana el español. De las 17 novelas más prestadas, 14 son en castellano. Los únicos tres libros en catalán que se cuelan en ese listado son L’art de portar gavardina, de Sergi Pàmies (cuarto en el ránking con 568 préstamos), Permagel, de Eva Baltasar (sexto, con 535 solicitudes) y El cel no és per a tothom, de Marta Rojals (prestada 503 veces y en el número 10 del ránking).

La únicas bibliotecas donde se impusieron libros en catalán fueron la Collserola-Josep Miracle, en el barrio de Vallvidrera, donde el más pedido fue Manual per a dones de fer feines de Lucía Berlín y la biblioteca Jaume Fuster, en Gràcia, donde el más prestado fue La desaparició de Stephanie Mailer, de Joël Dicker.



En el capítulo de la no ficción hay un claro ganador: el más prestado –con diferencia– fue el Libro Guinness de los récords seguido de varios manuales para poder estudiar competencias básicas en informática. Destacan también en este capítulo el libro convertido en referencia del feminismo Teoría King Kong, de Virginie Despentes, Sàpiens de Yuval Noah Harari y La magia del orden de Marie Kondo.

Si bien casi todos los libros más prestados fueron publicados durante el último lustro, el cómic más solicitado se publicó hace 16 años. 20th Century Boys, de Naoki Urasawa y prestado 731 veces, fue el título más reclamado de todas las bibliotecas de la ciudad por delante de cualquier novela o libro de no ficción.

Juego de Tronos manda en los vídeos prestados

No solo de prestar libros viven las bibliotecas. En los 40 centros repartidos por la ciudad también se prestan películas y discos con dos nombres propios: Juego de Tronos y Rosalía son los que más tirón tienen entre el más de un millón de vecinos que tienen el carnet de la biblioteca.

Juego de Tronos domina el apartado de vídeos hasta el punto que, en la lista de los 20 más prestados, el 25% de los títulos son temporadas completas de la serie. Las más prestadas son la primera y la segunda, seguida de la séptima. En este ránking destaca también La forma del agua: el film dirigido por Guillermo del Toro registró 608 préstamos y fue el más solicitado. Le sigue Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh.



El tirón de Rosalía y Nacho Vegas

Los préstamos de discos suponen un volumen bajo de las solicitudes debido a los servicios de streaming como Spotify o Apple Music. Con todo, la artista más reclamada fue Rosalía, cuyo primer disco Los Ángeles(2017) fue más solicitado incluso que El mal querer(2019) con el que se ha convertido en una de las mayores estrellas del pop mundial.

El disco más pedido por los usuarios de las bibliotecas, sin embargo, fue Violética de Nacho Vegas seguido del mencionado Los Ángeles de Rosalía. En la tercera posición está Piano & a microphone 1983, el disco póstumo de Prince, seguido de Fenfo=Something to say, el albúm de la cantante de Costa de Marfil Fatoumata Diawara en el que fusiona el jazz y el soul con música africana. En la quinta posición está Both directions at once: the lost album, el disco que John Coltrane grabó en 1963 y que había permanecido oculto hasta su publicación en 2018.



Etiquetas
stats