Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Médicos de Barcelona denuncian un congreso “pseudocientífico” que cuestiona su trabajo contra el cáncer

El Colegio de Médicos de Barcelona denuncia un acto "pseudocientífico"

elDiario.es

El Colegio de Médicos de Barcelona ha puesto el grito en el cielo al conocer la celebración de un congreso en la ciudad que lleva por nombre Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando. En un comunicado, han pedido al departamento de Salud de la Generalitat que intervenga contra un acto que consideran “pseudocientífico” y que “pone en duda la información sobre el cáncer que facilitan los médicos a sus pacientes”, han denunciado.

Desde el Colegio de Médicos de Barcelona han pedido que se plantee la prohibición del acto. Su presidente, Jaume Padrós, ha explicado en Rac1 que han solicitado a la Generalitat que abra un expediente “para determinar si los contenidos de este acto pueden ser un atentado contra la salud pública”. 

El congreso se celebrará el próximo 13 de enero en el hotel Barceló Sants de Barcelona, según se anuncia en su web, cuya responsable, Cocó Deborah Morales Marh, defiende que enfermedades como el cáncer o el Alzheimer están “directamente” relacionadas con la alimentación y el “estilo de vida”. March es precisamente una de las ponentes de la jornada, junto con otras figuras internacionales y con Josep Pàmies, el agricultor conocido por cuestionar el uso de las vacunas o difundir un supuesto tratamiento para el ébola a coste cero

También la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha alertado en su cuenta de Twitter que el acto “carece de toda evidencia científica”. “Por favor, que ningún paciente se deje embaucar por estas personas”, han transmitido. 

Los médicos consideran inaceptable un acto que se promociona con eslóganes como “la verdad sobre el cáncer que nadie te está contando”, presumiendo que los facultativos esconden información a sus pacientes sobre una enfermedad grave. “El médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad y indicar su tratamiento más adecuado”, recuerdan desde el Colegio de Médicos en su comunicado. 

Alertan asimismo que las “terapias alternativas” y “pseudociencias” pueden generar “falsas expectativas” entre los pacientes con cáncer, incluso impidiendo que reciban el tratamiento adecuado y más eficaz para su enfermedad. 

Se prevé que en el congreso participen media docena de ponentes, la mayoría de ellos extranjeros, pero con la presencia también de Pàmies o de Txumari Alfaro. 

Etiquetas
stats