Los médicos van afinando el diagnóstico de la dolencia que ha provocado el ingreso del president Salvador Illa. Todo apunta a que el origen de su dolor y pérdida de fuerza muscular en las piernas se debe a una causa inflamatoria, según ha apuntado el gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar.
Descartadas ya las patologías más graves, como las vasculares o tumorales, los facultativos que asisten al president de la Generalitat señalan que las últimas analíticas, así como la evolución del paciente, señalan que el origen sería inflamatorio. “En las próximas horas afinaremos el diagnóstico, que apunta a esta naturaleza”, ha afirmado Salazar en Catalunya Ràdio.
Una de las cuestiones que falta aclarar ahora es si la causa de la inflamación es una infección. “Una de las posibilidades es que la infección esté causada por una infección localizada en algún lugar de la zona lumbar que este lunes acabaremos de confirmar”, ha detallado el gerente del hospital.
A falta de confirmar definitivamente el diagnóstico, los médicos confían en que una “cobertura antibiótica”, además de la rehabilitación, sean suficientes para la recuperación del president. De momento, añaden, seguirá ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) al menos a lo largo de este lunes y también mantienen la previsión de hospitalización de unas dos semanas.
Salazar ha ofrecido algunos detalles más sobre el estado de salud de Illa, que llegó con un cuadro “agudo” de dolor y se encuentra tumbado en la cama. “Si en estos momentos tuviese que andar, podría, pero con dificultades”, ha precisado.
Illa ingresó en Vall d’Hebron el sábado por la tarde, trasladado en ambulancia tras manifestar un fuerte dolor y pérdida de fuerza en las extremidades inferiores. De acuerdo con el protocolo, le realizaron un estudio de escáner para evaluar posibles patologías graves, que fueron descartadas. Mientras esté ingresado, será el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, quien asuma sus funciones.