Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto En directo: elecciones catalanas

¿Debe dimitir Artur Mas?

25 noviembre 2012 - 23:14 h

Vota en nuestra encuesta: ¿debe dimitir Artur Mas después de estos resultados?

Lo último, minuto a minuto

02:22 h, 26 de noviembre de 2012

ERC se convierte en la segunda fuerza del Parlament

Han pasado muchos años, pero al fin ERC ha encontrado su estadio ideal. Los resultados de las elecciones al Parlamento de Catalunya colocan al partido independentista como segunda fuerza en la cámara y eje clave para la gobernabilidad del futuro Ejecutivo catalán, liderado por una CiU en clara minoría y con un PP, antiguo aliado de los nacionalistas, en cuarta posición, por debajo incluso de un PSC que ha aguantado el mazazo.

Sigue leyendo el artículo...

02:19 h, 26 de noviembre de 2012

01:59 h, 26 de noviembre de 2012

El PSC obtiene su peor resultado

No hubo milagro anoche para el PSC. El partido liderado por Pere Navarro no sólo perdió ocho diputados en el Parlament de Catalunya y vio su número de escaños reducido a 20, el peor resultado de su historia, sino que, por primera vez desde que se producen elecciones en Catalunya, retrogradó a la tercera posición al ser superado por Esquerra.

Sigue leyendo el artículo...

01:56 h, 26 de noviembre de 2012

Todo cambia

Todo queda parecido pero todo ha cambiado. La catástrofe de Convergència se puede leer de dos modos y, seguro, ambas son igualmente ciertas. Por un lado, la brutal política convergente (y no sólo en el ámbito económico, recordemos los ocho ojos vaciados por los hombres de Puig) es castigada como lo es en toda Europa el seguidismo a la troika. Y, por otra parte, en el hilo soberanista, los catalanes han encontrado que aquellos brazos abiertos de padre de la patria les daban más miedo que calor. A muchos nos viene a la cabeza la historia de Pedro y el lobo. Tantas veces los convergentes han utilizado su particular fórmula secreta (P+R) de la puta y la Ramoneta que, ahora que todo va en serio, nadie ha hecho caso ni de los lobos deficitarios ni de los patrióticos que Mas ha dicho que sería capaz de conjurar.

Sigue leyendo el artículo en Catalunya Plural...

01:50 h, 26 de noviembre de 2012

Así quedan los tres posibles socios de Artur Mas

La mayoría absoluta en el Parlament está en 68 escaños. CiU necesita mirar a ERC, PSC o PP para tener la ayuda que ya ha admitido que necesitará. Te contamos cómo quedan los tres posibles socios de Mas.

Sigue leyendo el artículo...

01:48 h, 26 de noviembre de 2012

No poder más y poderlo todo

“Un día no podremos más y lo podremos todo”. Mientras los periodistas comenzaban a llegar a la sede de campaña de la Candidatura d'Unitat Popular - Alternativa d'Esquerres, Higinia Roig, el alter ego en Twitter de su cabeza de lista, David Fernández, publicaba esta elocuente frase que resume con acierto el sentir de buena parte de sus votantes.

Sigue leyendo el artículo...

01:46 h, 26 de noviembre de 2012

Iniciativa y el triunfo del discurso antirecortes

La sociedad catalana ha decidido que las políticas sociales y verdes tengan mayor peso en el Parlament catalán durante las próxima legislatura. Así lo indican los tres diputados más con los que Iniciativa-Els Verds sale de estas elecciones (13), tras cosechar los mejores resultados de su historia (12 diputados, en 2006) y superar, en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona, al PSC como primera fuerza de izquierdas. La formación ecosocialista recupera, además, a la representante que, en los anteriores comicios, había perdido en Lleida y extiende, con 13 diputados, su presencia a todo el territorio catalán.

Sigue leyendo el artículo...

01:45 h, 26 de noviembre de 2012

Mas pierde el órdago y extiende la mano a ERC

El órdago ha salido mal. La “mayoría excepcional” que reclamaba Artur Mas parece ahora un chiste. CiU se sentía muy fuerte y soñaba con lograr nuevos apoyos. El golpe ha sido monumental. Los militantes convergentes que se habían concentrado en el Hotel Majestic esperando vivir una jornada épica e histórica se quedaron sin habla. Seguían la evolución en directo, desde las televisiones que se habían habilitado en varias salas del hotel. La multitud sólo se oía cuando el escrutinio le daba otro diputado al partido. Entonces aplaudían con fuerza. Cuando el número de diputados de CiU dejó de subir, los militantes pasaron a aplaudir los que sumaba ERC, con gritos de independencia. En la primera planta del hotel, la dirección del partido analizaba los resultados y preparaba un discurso que no se había previsto. Como los militantes, la dirección del partido también pensaba en los republicanos.

Sigue leyendo el artículo...

01:23 h, 26 de noviembre de 2012

La viñeta de Vergara

Este es el chiste que nos ha enviado Vergara tras las elecciones catalanas.

00:58 h, 26 de noviembre de 2012

ERC pone sus escaños al servicio de la consulta

Oriol Junqueras es hoy el gran vencedor de la jornada, al erigir a su segunda formación como segunda fuerza en el Parlament. Si quiere, CiU podrá gobernar con ERC. Junqueras ha señalado en su comparecencia ante la militancia republicana que “ERC es y será el socio más fiable del pueblo para llegar a la independencia”, en lo que se puede entender una llamada a CiU. Asimismo ha reiterado que “ponemos nuestros resultados a disposición de la ciudadanía para sacar adelante una consulta”. Un discurso coincidente con las palabras de Artur Mas.

00:54 h, 26 de noviembre de 2012

00:48 h, 26 de noviembre de 2012

David Fernández (CUP): "Tener diputados no es garantía de nada"

David Fernández, el cabeza de lista de la CUP - Alternativa d'Esquerres, ha dedicado las primeras palabras de su comparecencia ante los medios a solidarizarse con la causa palestina, así como con distintas luchas vecinales y sociales.

El recién elegido diputado ha animado a sus votantes a continuar con la presión en la calle, porque el hecho de que la formación haya conseguido diputados “no es garantía de nada”, aunque confía que sirva de altavoz a quienes protestan por las consecuencias de una crisis que ha definido como “estafa”.

Fernández ha hecho también un alegato en favor de la desobediencia civil como vía para conseguir quebrantar marcos normativos injustos.

Con el 98% escrutado, la Candidatura d'Unitat Popular - Alternativa d'Esquerres obtiene 3 diputados, todos por la circunscripción de Barcelona, en los resultados provisionales. En la provincia de Girona, la formación se ha que queda a las puertas de obtener representación: está a unos 5.000 votos de la última lista que consigue un diputado, Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida.

00:45 h, 26 de noviembre de 2012

Las urnas dan portazo a Artur Mas

Se esperaba un terremoto y el terremoto llegó, pero por donde no se le esperaba. Artur Mas ha sido noqueado en las urnas en sus aspiraciones de liderar la “transición nacional” de Catalunya hacia el “estado propio”. El estrepitoso fracaso de su osada apuesta compromete al propio proceso y sitúa inexorablemente a CiU ante la evidencia de un gran error de cálculo y de estrategia que afectará sin duda a la cohesión de la federación nacionalista. En un entorno de caras muy largas, Mas encajó anoche el duro revés y lanzó un llamamiento explicito para encabezar un gobierno de coalición.

Sigue leyendo el análisis electoral...

00:32 h, 26 de noviembre de 2012

Estamos igual de diferentes

Ahora mismo, con cerca del cien por cien escrutado, nos encontramos con que los partidos de principios independentistas (ERC + CUP) sumados con el soberanismo de última hora de Convergència i Unió, ni siquiera supera -o supera por muy poco- los resultados de la composición del último Parlament de Catalunya (ERC + SI + CiU). El hundimiento de las expectativas de CiU, a pesar de ganar las elecciones, ha arrastrado a la baja los resultados de las fuerzas que, en principio, debían empujar fuerte para empezar a poner manos a la obra para ir hacia la independencia.

Sigue leyendo el artículo en Catalunya Plural...

00:31 h, 26 de noviembre de 2012

Mas dice que "la consulta sigue adelante"

Artur Mas acaba de aparecer en el balcón para hablar ante los simpatizantes de CiU agolpados ante el Hotel Majestic. Allí ha asegurado que “el proceso de consulta [para la independencia] sigue adelante”, pese a que CiU no ha obtenido “la mayoría excepcional” que ha reclamado en campaña e, incluso, ha perdido doce escaños.

00:31 h, 26 de noviembre de 2012

PP: "La mayoría es menos separatista que la que reclamaba Mas"

La candidata del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha comparecido enfatizando el fracaso de Artur mas en estas elecciones, al que también ha culpado del fracaso de gestión de CiU durante los dos últimos años de Gobierno. En su opinión, estas “elecciones anticipadas nadie las necesitaba” y “la mayoría excepcional que reclamaba [Mas] es una mayoría menos separatista que la que reclamaba”

00:22 h, 26 de noviembre de 2012

El PSC obtiene los peores resultados de su historia

El techo electoral del PSC se produjo con Pasqual Maragall en 1999. Desde entonces, los socialistas no han hecho sino empeorar sus resultados, aunque ocuparon la presidencia de la Generalitat desde 2003 a 2010.

00:20 h, 26 de noviembre de 2012

La hora de las responsabilidades

Es la hora de las responsabilidades. La decisión de convocar elecciones cuando aún no se había cumplido la mitad de la legislatura representaba asumir una grave responsabilidad política. Y mucho más si esta convocatoria se hacía con el propósito de iniciar un proceso de independencia y se pedía una mayoría excepcional. Era, en el fondo, jugar al todo o nada. Si el presidente de la Generalitat se erige como intérprete de la voluntad del pueblo y el electorado no le da esa confianza, queda en una posición de extrema debilidad. Con el agravante de que el país se encuentra en medio de una aguda crisis económica.

Sigue leyendo el artículo en Catalunya Plural...

00:18 h, 26 de noviembre de 2012

Ciutadans cree que la "la Catalunya silenciada" ha votado

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha destacado los 268.000 votos que ha conseguido durante la jornada de hoy y que le ofrecerán nueve escaños durante los próximos cuatro años. En una comparecencia en castellano, el líder de la nueva formación ha subrayado que su victoria supone la victoria de la “Cataluña real y silenciada durante mucho tiempo”.

00:15 h, 26 de noviembre de 2012

Mas obtiene los segundos peores resultados de CiU

Con el 96,99% del escrutinio, el candidato de CiU Artur Mas se acerca a los peores resultados obtenidos por la federación nacionalista en unas elecciones catalanas. Solo ha conseguido el 30,51% del escrutinio. En 1980, en las primeras elecciones catalanas tras la recuperación de la Democracia, Jordi Pujol se impuso en los comicios con un 27,6% de los votos. A partir de entonces el predominio de CiU había sido avasallador, hasta que en 2003 Mas tomó el liderazgo del partido. En las elecciones de aquel año, enfrentado al socialista Pasqual Maragall, obtuvo solo un 30,9% de los votos, que era el peor resultado de la federación hasta ahora.

Etiquetas
stats