Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

Ada Colau critica los tuits de Torra contra los españoles: “Determinadas consideraciones suponen un peligro para la cohesión social”

14 mayo 2018 - 15:50 h

Ada Colau ha escrito un texto en Facebook a colación de los tuits acusados de xenófobos contra los españoles del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra. Lo ha hecho a partir de la cuestión formulada por el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, que durante el primer pleno de investidura le preguntó qué pensaba “de los españoles”, a lo cual Torra no respondió. “Libertad, igualdad y fraternidad son principios que siempre han guiado mi acción política”, expresa la alcaldesa.

“Por eso siento un profundo rechazo democrático hacia determinadas afirmaciones que menosprecien a alguien por el simple hecho de sentirse, por ejemplo, español o catalán”, continúa la alcaldesa de Barcelona. Y apunta: “De la misma manera me parecen reaccionarias aquellas afirmaciones que sostienen que España es irreformable o que afirman que en la escuela pública se adoctrina y señalan públicamente a profesores sin prueba alguna”.

Para explicar su punto de vista cuenta sus orígenes familiares: una madre con la que habla en castellano nacida en Soria, unos abuelos paternos que emigraron a Barcelona durante la posguerra desde un pueblo de Huesca, un padre que vive en Almería, unos hermanos nacidos en Madrid o unos hijos con los que habla en catalán. “Esa, que es mi historia, es también la historia de millones de catalanes. Catalunya, afortunadamente, es una tierra mestiza y de acogida”.

“Para mí y para millones de personas es importante saber si alguien que se postula como candidato a la Generalitat piensa que existen catalanes de primera o de segunda en función de donde hayan nacido o de la lengua que hablen. Catalunya es un pueblo diverso y plural y ahí radica su principal riqueza. Determinadas consideraciones suponen un peligro para la cohesión social y son insultantes para millones de catalanes”, razona.

Para concluir, Colau recuerda también sus años de activismo en la PAH, durante los cuales recorrió todo el territorio español: “Me siento muchísimo más cercana a esa gente que ponía su cuerpo para evitar un desahucio, fueran de donde fueran y se sintiesen de donde se sintiesen -de la Rioja, de Vallecas, de Huelva, de Ecuador o de Tarragona- que de personas que, por mucho que hablen de república, no predican con aquellos principios que la inspiran. Libertad, igualdad y fraternidad”.