¿Qué supone activar el nivel cinco de alerta antiterrorista?
España se encuentra en nivel cuatro, sobre cinco, de alerta antiterrorista. Un nivel que se mantiene desde el 26 junio de 2015 tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, y que implica un alto riesgo de amenaza terrorista.
Los cinco niveles que establece el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista sirven para coordinar la detección, el seguimiento, el análisis y la evaluación del riesgo de atentado terrorista y la puesta en marcha de los dispositivos preventivos en caso necesario.
El nivel cinco, el máximo, está destinado para ocasiones en las que pueda haber atentados inminentes en territorio nacional, pero su funcionamiento se diferencia muy poco del nivel cuatro: presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares con gran afluencia de personas.
Mayor presencia policial en las calles y en las infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales...), lugares públicos con grandes aglomeraciones de personas. Eso es lo que supone el actual nivel cuatro, que permite mantener una actividad normal.