La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Los Mossos desalojan la PAH después de dos días de ocupación en oficinas de Catalunya Caixa

Agentes de los Mossos arrastran un activista de la PAH fuera de la oficina ocupada / ENRIC CATALÀ

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la noche de este jueves a medio centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ocupaban una oficina de Catalunya Caixa en el Paseo de Gracia de Barcelona delante de la Pedrera. La PAH empezó a ocupar la mañana del miércoles una oficina de la calle Casp para reclamar una solución para un matrimonio septuagenario que teme perder el piso que tienen pagado hace 40 años. Tras pasar ahí la noche, el jueves ocuparon dos oficinas más y se acabaron concentrando en la de Paseo de Gracia.

La PAH pasa la noche en una oficina de CatalunyaCaixa en apoyo a una pareja de septuagenarios

La PAH pasa la noche en una oficina de CatalunyaCaixa en apoyo a una pareja de septuagenarios

El caso de María y Jorge ha tocado la fibra a los activistas de la PAH. Su hija perdió el piso por no poder pagar la hipoteca y, aún así, todavía le quedó una deuda de 60.000 euros. Para hacerle frente tuvo que pedir un préstamo en el que la avalaron sus padres con su piso. Tampoco pudo hacer frente al pago del préstamo y ahora su deuda asciende a 90.000 euros, mientras que el banco reclama el piso de sus padres. Podría quedarse dos pisos para saldar una solo deuda hipotecaria.

Sin embargo, que la deuda ponga en riesgo también la vivienda de los familiares avalistas es una situación que conocen bien en la PAH. Lo que les preocupa especialmente es la situación de María y Jorge dada su avanzada edad y su delicado estado de salud. El banco les ofrece quedarse como inquilinos en su casa durante un tiempo determinado, pagando 275 euros al mes, pero la pareja, que ingresa 733 euros mensuales y tiene muchos gastos médicos y sanitarios asegura que no se lo pueden permitir.

Ante esta situación, la PAH ocupó las oficinas para forzar una negociación que permitiera una solución favorable para la familia. Aunque el banco se quedara el piso, reclamaban que el alquiler fuera simbólico y vitalicio. La última oferta de CatalunyaCaixa, sin embargo, fue hablar con los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona para encontrar un piso de protección en el barrio de los vecinos. Pero desde la PAH dicen que en la situación de la pareja no están dispuestos a aceptar que los saquen de casa.

Desalojo delante de la Pedrera

La noche de este jueves, aunque el cansancio era evidente, los activistas decidieron seguir resistiendo. Antes de la asamblea nocturna proyectaron en la fachada de la sucursal, despertando la curiosidad de los turistas que transitaban por el Paseo de Gracia, un documental elaborado por el equipo de vídeo de la PAH que explica desde dentro el día a día de la Plataforma. Durante la proyección los presentes aplaudían imágenes de diversas acciones, como una ocupación similar en las oficinas del Banco Popular.

Pasadas las diez de la noche, un equipo de mediación de Mossos entró en la sucursal a anunciar el desalojo. "Muchos ya me conocéis y sabéis como va esto, esperamos que sea todo pacífico", declaró a los presentes y desde la PAH les pidieron respeto por su parte. "Si alguien tiene algún problema, como él, que ya sabemos que tiene problemas en la cadera, que lo diga cuando el venga a coger la pareja de agentes", apuntó, como muestra de que desalojar las ocupaciones de la PAH s ha convertido en un procedimiento habitual. Los activistas bailar y cantar hasta la llegada de la Brigada Móvil de los Mossos, que los arrastró uno a uno hasta la calle. Una vez fuera, celebraron los dos días de lucha y anunciaron que la batalla por el caso de María y Jorge sigue.

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2014 - 10:31 h

Descubre nuestras apps