Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Gemiditos por el catalán

Lluís-Anton Baulenas

Hemos visto que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado algunos de los puntos del protocolo lingüístico aprobado por la Generalitat sobre cómo utilizar la lengua catalana en el sector sanitario público. Automáticamente se han producido las mismas reacciones de la era autonómica: Lamentitos, ofensa y ultraje! Es obvio que mucha gente no es muy consciente del momento histórico en que nos encontramos.

El protocolo de la Generalitat, para no entrar en conflictos, “recomendaba” que el catalán fuera la lengua vehicular en las reuniones del personal sanitario, también “recomendaba” que fuera la lengua usual de los cursos de formación. Incluso “sugería” que la telefonista respondiera en catalán en primera instancia. Ahora los jueces nos vuelven a decir que no.

¡Qué desgraciados somos! Pues, ¿qué os esperabais? En un país independiente y multilingüe, como podría pasar en Nueva York (que es un país por sí mismo) lo normal es que la telefonista responda en la lengua del país y si no lo entienden, intente comunicarse de la mejor manera. Aquí, con un Estado y unas organizaciones ciudadanas unionistas que están pendientes de cualquier “protocolo” que atente contra la sagrada unidad española porque saben que, ante los tribunales, ahora mismo lo tienen todo a favor para ganar, el único margen que tenemos es “gemir”.

La ley ofrece al catalanohablante el derecho de expresarse en su lengua y que el funcionario lo entienda. Nada más. Pero eso ya es mucho y hay que empezar por aquí: A los catalanohablantes les siguen temblando las piernas a la hora de plantear el más mínimo conflicto para mantener este derecho. Todo sigue exactamente igual que hace diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta años: En el momento que en un grupo alguien habla en castellano, todos los catalanohablantes hablan en castellano.

Si tú llamas en el hospital Joan XXIII de Tarragona (el origen de esta sentencia) y la telefonista te atiende en castellano, tú tienes todo el derecho a expresarte en catalán y que te atienda bien y que te comprenda . Y en muchos casos, pasará, si le apetece, al catalán. Ahora bien, si nos atienden en castellano y, automáticamente, continuamos la conversación en castellano porque no queremos entrar en conflicto, no pasará nada. Eso sí, correremos a gemir.

Un catalanohablante tiene el derecho a vivir en catalán en su casa. Intenten hacer valer este derecho y no giman tanto (y incluyo los políticos). Un servidor, en Catalunya, intenta usar el catalán siempre independientemente de la lengua oficial de Catalunya con la que hable su interlocutor. Háganlo, se sorprenderían de los resultados (según las estadísticas, más de un 90% de los residentes en Catalunya comprenden el catalán).

Por la misma razón, y en cuanto a los médicos y personal sanitario, les recomiendo utilizar el catalán siempre sin buscar el cobijo de una ley ridícula que “recomienda”. En un curso de formación sé activo, utiliza tu lengua y ten firmeza para aguantar el mínimo conflicto que esto puede suponer. ¿Qué conflicto? Nos lo sabemos de memoria:

Si nadie protesta, nunca tendrás los apuntes en catalán, porque te dirán que no es práctico. Si no haces presente tu derecho a hablar en catalán, nadie te dirá nada y estará feliz y contento porque así no hay conflicto y todo se hace en castellano, etc. Es como el túnel del tiempo, como el día de la marmota. Todo se repite pero con una diferencia fundamental.

Hace treinta años, veinte años, había un margen de comprensión. Ahora, no. La Justicia sigue considerando los catalanohablantes como sujeto de segunda categoría. Abogados y notarios continúan trabajando al 90% en castellano y ni siquiera te preguntan qué lengua quieres que utilicen en los documentos. Son perezosos y quieren ir al grano. Y todos son bien catalanes y catalanohablantes.

Podemos poner un millón y medio de personas en la calle y está muy bien, pero no pasa nada. Muy pocos están dispuestos a arriesgar mínimamente su situación personal. Pues bien, eso es lo que irá sucediendo a partir de ahora: ¿Hemos querido molestar? Pues no nos pasarán ni una. La respuesta del Estado es la normal. ¿O qué os esperabais? Un poco de dignidad, pues, y no gimamos de esta manera.

Dejémonos de leyes autonómicas si eso es lo que queremos. Si no, no nos lamentemos. La guardia urbana de Barcelona, incluso los mozos de escuadra, hablan casi siempre en castellano entre ellos y utilizan esta lengua como prioritaria para hablar conmigo. Por lo menos, en Barcelona. Yo siempre respondo en catalán y mantengo la conversación (muy respetuosamente, que tienen la piel fina) en esta lengua. No es una cuestión “política” sino de “normalidad”. Ya se ve que estos cuerpos policiales no tienen un “protocolo” como el de la sanidad pública. No parece que les “recomiende” nadie utilizar el catalán de entrada. Y no lo hacen. ¿Se hunde el mundo? No. El municipal, si quiere, se mantiene en el castellano y, si quiere, cambia al catalán.

Que hable lo que quiera, que yo también lo haré. Dejémonos de protocolos de medio pelo que “recomiendan” actitudes y maneras de hacer. Ahora volvemos al tiempo de mantenerse firme en la defensa de los propios derechos y esperar épocas mejores. Ahora no es tiempo de recomendaciones, de esperar comprensión. Años atrás sí porque el principio de ayudar al catalán por la vía de la recomendación, de los hechos (no por la vía legal, imposible con la Santa Constitución) se basaba en la evidencia de que, si no era así -si no es así- una lengua como ésta no tiene la más mínima opción frente a la castellana. Nunca será práctico. Siempre costará esfuerzo y dinero, etc. etc.

Pero eso se acabó. En adelante y hasta que el proceso termine (en el sentido que sea), todos con la ley (española) en la mano. Lo digo porque parece que sea hecha sólo para proteger los supuestos abusos sobre los castellanohablantes. Y, obviamente, no es así.

Desgraciadamente, nos encontramos con la actitud de la propia Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, que son poco beligerantes por razones de oportunismo político. También, en el fondo, porque consideran los derechos lingüísticos una cuestión secundaria, incómoda, porque lleva conflicto y no les gusta. Para cada problema suscitado a un castellanohablante, cada día hay ciento relacionados con un catalanohablante repito, con la ley (española) en la mano. Pero nadie dice nada. Queremos tenerlo todo.

Tranquilos, pues, trabajadores castellanohablantes del hospital Joan XXIII de Tarragona, el Consejo Superior de Justicia de Catalunya, basándose en la libertad de expresión, les ampara. No hagan caso de las “recomendaciones” de la Generalitat de Catalunya. Les quiero tranquilos. Sólo espero que, tan activos como son defendiendo sus derechos lingüísticos, también lo sean ustedes comprendiendo y aceptando los derechos lingüísticos de sus compañeros catalanohablantes.

Y que cuando se haga un cursillo de formación -todo en castellano, tranquilos- si alguien osa hablar en catalán, lo acepte con calma y tranquilidad. Lo que implica la pérdida de tiempo y la paciencia de afrontar situaciones tales como que alguien no comprenda el catalán. Y aquellos catalanohablantes que corren a escribir cartas al director a La Vanguardia porque han llamado al hospital de Tarragona y les han respondido en castellano, que hagan examen de conciencia. Y por encima de todo, que dejen de gemir.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats